1949 - 1970 El Plantío, una realidad.

Partido inaugural de El Plantío, Burgos C.F. 2 - 0 Indauchu Partido inaugural de El Plantío, Burgos C.F. 2 - 0 Indauchu

En la temporada 1949-50 llega a la presidencia D. Mariano Martínez Simón, y se contrata como entrenador a Benito Díaz, que logra mantener la categoría, imponiéndose al Valdepeñas. En marzo del año 1952 el club es embargado por el anterior presidente D. Juan Riu, por una deuda de 55.000 pesetas, aunque es en esta temporada cuando el equipo consigue su ascenso a Segunda División con Anselmo Elízaga como entrenador.

En la temporada 1953-54 toma las riendas del club como presidente D. Pedro Alfaro Arregui. Este año se pasa en tercera división sin posibilidad de ascender.En la temporada 1954-55 estuvo el Burgos Club de Fútbol a punto de ascender, pero cayo en la fase de ascenso. No fue hasta la temporada 1955-56 hasta la que de nuevo se consigue al Ascenso a la Segunda División.

Es el 14 de junio de 1958 cuando se elige como nuevo presidente a D. José Luis Preciado, que apenas contaba con 27 años de edad, que pasaría a ser uno de los presidentes más importantes en la historia del club. En el año 1961 al vencer en el Molinón al Sporting de Gijón por 2-3, el equipo se afianza ya en la Segunda División.

El 13 de septiembre de 1964 se inaugura el actual estadio de El Plantío.

Después de la temporada 1969-70 en la que el Burgos estuvo a punto de descender de categoría comienzan los mejores años para el Burgos Club de Futbol.

Ascenso a la 2ª división

El Burgos C.F. debuta en la 2ª división en la temporada 1952-53, se realizan obras en el campo de la Zatorre ampliando el campo a 103 metros por 65 metros y se procede a construir un graderío. Se sobrepasa la cifra de 2.000 socios. Esa temporada se desciende de nuevo a 3ª división.

El Plantío

El equipo asentado en la segunda división estrena un nuevo estadio municipal “EL PLANTÍO”, fue estrenado el miércoles 2 de septiembre de 1964 para un entrenamiento y oficialmente el 13 de septiembre, en partido de liga ante el Indauchu, siendo el resultado de 2-0 para el equipo burgalés.