1936 - 1948 Nacimiento del Burgos C.F..

Primer partido de la temporada del ascenso a Tercera División. Primer partido de la temporada del ascenso a Tercera División.
Banderín de la Gimnástica Burgalesa de 1944. Banderín de la Gimnástica Burgalesa de 1944.

La Gimnástica en principio jugaba con uniforme rojiblanco, posteriormente se utilizaría el blanco, y su primer presidente fue D. Juan Riu Deván.

Su primer partido fue contra el Tolosa Sport, con victoria de 2-0, el 25 de mayo de 1936 en el campo de Laserna, que estaba situado en lo que es hoy la actual estación de ferrocarril.

Finalizada la Guerra Civil, que privó a este equipo de participar en competiciones oficiales, quedó enmarcado en la Primera Regional de la Federación Astur-Montañesa, ganando el campeonato en la temporada 1941-42. Se fichó como entrenador a D. Amadeo Labarta, exjugador internacional de la Real Sociedad y cabe destacar también la presencia del jugador Carro, en quien se interesó el Real Madrid. La liga nacional fue remodelada y la Gimnástica fue integrada en la Tercera División Nacional.

Debido al auge que tenía ya el futbol en nuestra ciudad, y dadas las pocas condiciones que reunía el campo de Laserna, se construyó el de Zatorre, en lo que hoy es el barrio de San José Obrero.

En 1946 Tomás Rodríguez, conocido médico burgalés, sustituyendo a D., Juan Riu. Es entonces cuando cambia el nombre del equipo llamándose Gimnástica de Burgos, aunque finalmente en el año 1948 se denominaría finalmente Burgos Club de Fútbol. Fue en esa temporada en la que para la nueva campaña en le Grupo IV de la Tercera División se ficharon varios jugadores importantes, entre ellos Bernardino Pérez Elizarán “Pasieguito”.

Tercera división nacional

El estreno en competición nacional fue en la temporada 1943-44. Después de dos décadas de partidos amistosos y encuentros de categoría regional, llegó el momento de competir en la categoría nacional. Para entonces se diseño un campeonato de liga en tres divisiones que dio cabida a la mayoría de clubes de fútbol. La Gimnástica finalizó el campeonato en tercera posición con 22 puntos.

En esta misma temporada disputó por primera vez una eliminatoria de Copa, entonces llamada del Generalísimo.

Burgos Club de Fútbol

Durante la temporada 1947-48, por el sentido peyorativo que los aficionados de otros equipos habían aplicado al nombre de Gimnástica Burgalesa, la junta directiva y los aficionados burgaleses decidieron sustituir el nombre del anterior equipo, por el de Burgos C.F..

Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito"

Había nacido en la localidad guipuzcoana de Hernani el 21 de Mayo de 1925, el apodo de Pasieguito procedía de su abuelo vendedor ambulante de paños en Laredo. Jugo en equipos de la zona y en la Real sociedad de Aficionados hasta que recalo en el Valencia. En la temporada 1946-47 llegó cedido a la Gimnástica Burgalesa, donde dio muestras del gran futuro que le esperaba. Era un jugador exquisito, de una técnica superior a la del resto de futbolistas, inteligente y con gran personalidad dentro y fuera del terreno de juego. Jugo en el Valencia doce temporadas y se enfundo la de la selección española en tres ocasiones. Títulos de cronistas de la época decían “Pasieguito dio un curso de ciencia futbolística”.