Burgos Club de Fútbol, Sitio Web Oficial

Área social

¿Quienes somos?

El Área Social y Cultural del Burgos Club de Fútbol es un espacio autónomo integrado en el organigrama del club que está dirigido por un equipo de trabajo, que trabajará en coordinación directa con la Junta Directiva. Este equipo de trabajo será formado por voluntarios, representantes de la Afición y de la Junta Directiva.

Sin duda, el principal factor será una actuación autogestionada, autofinanciada, responsable y transparente, un espacio donde todas las iniciativas tengan cabida y donde se amplíe el área de influencia del club, no limitándose únicamente al marco deportivo, sino a otro tipo de iniciativas que lleven a la compactación de la masa social del club y al crecimiento de la mismo.

El reto será conseguir, mediante la labor que se lleve a cabo desde el Área Social, que los aficionados se sientan orgullosos de ser burgalesistas. Por este motivo ha nacido lo que se ha de denominar como Área Social y Cultural.

Para desarrollar las distintas actuaciones e iniciativas que se llevarán a cabo se contará con dos figuras imprescindibles: voluntarios y las empresas colaboradoras.

El objetivo es contribuir y participar, a través del deporte, en actividades humanitarias, y educacionales. Además de transmitir y fomentar el sentido y los valores históricos del burgalesismo, así como el civismo, la integración social, la deportividad, solidaridad, la democracia y otros aspectos que reflejan el compromiso del Burgos C.F. con la ciudad y la sociedad burgalesa.

Se fomentarán actividades deportivas que promuevan la integración social, se realizarán actividades formativas y lúdicas y así como actividades de carácter cultural. Con el objetivo último de prestar un nuevo punto de apoyo a los estamentos culturales de la sociedad: colegios, institutos, asociaciones culturales, etc., con el fin el transmitir y fomentar el conocimiento de la propia ciudad, su cultura y tradiciones. Acercar a los aficionados del Burgos C.F las diferentes realidades culturales que conviven en la sociedad burgalesa con el fin de enriquecerse mutuamente.

Y por último, el Área Social y Cultural se encargará de aglutinar a las diferentes asociaciones burgalesas que quisieran adherirse a la creación de una base de trabajo común, donde la interactuación del conjunto de estas consolide un proyecto social abierto al mayor número posible de burgaleses y burgalesas.

Noticias

La recogida de juguetes ha sido la primera acción llevada a cabo por el Área Social del BCF, siendo todo un éxito de participación. En el día de ayer fueron entregados a la Fundación Atalaya, entidad que se dedica a ayudar e integrar al colectivo inmigrante más necesitado.

Agradecer la colaboración de los jugadores Antón de Vicente, Sergio Esteban y Julen Itxaso, la de los patrocinadores de esta iniciativa, Fotografía Román Casado, Proyect PC y Northweek, así como a todos aquellos q mediante la entrega de juguetes y libros han hecho posible que llegará algo de alegría en esta noche mágica a hogares necesitados de ello.

Galería de fotos

Fotos de la entrega de juguetes por parte de los jugadores del primer equipo Antón de Vicente, Julen Itxaso y de Sergio Esteban a la Fundación Atalaya Intercultural:

Recogida de juguetes Recogida de juguetes Recogida de juguetes

Asociaciones

Fundación Atalaya Intercultural

Patrocinadores

NorthWeek y Proyect PC

Contacto

Para contactar con el área social del BCF, puedes enviar un email a areasocial@burgoscf.es

Historia




1936 - 1948 Nacimiento del Burgos C.F..

Primer partido de la temporada del ascenso a Tercera División. Primer partido de la temporada del ascenso a Tercera División.
Banderín de la Gimnástica Burgalesa de 1944. Banderín de la Gimnástica Burgalesa de 1944.

La Gimnástica en principio jugaba con uniforme rojiblanco, posteriormente se utilizaría el blanco, y su primer presidente fue D. Juan Riu Deván.

Su primer partido fue contra el Tolosa Sport, con victoria de 2-0, el 25 de mayo de 1936 en el campo de Laserna, que estaba situado en lo que es hoy la actual estación de ferrocarril.

Finalizada la Guerra Civil, que privó a este equipo de participar en competiciones oficiales, quedó enmarcado en la Primera Regional de la Federación Astur-Montañesa, ganando el campeonato en la temporada 1941-42. Se fichó como entrenador a D. Amadeo Labarta, exjugador internacional de la Real Sociedad y cabe destacar también la presencia del jugador Carro, en quien se interesó el Real Madrid. La liga nacional fue remodelada y la Gimnástica fue integrada en la Tercera División Nacional.

Debido al auge que tenía ya el futbol en nuestra ciudad, y dadas las pocas condiciones que reunía el campo de Laserna, se construyó el de Zatorre, en lo que hoy es el barrio de San José Obrero.

En 1946 Tomás Rodríguez, conocido médico burgalés, sustituyendo a D., Juan Riu. Es entonces cuando cambia el nombre del equipo llamándose Gimnástica de Burgos, aunque finalmente en el año 1948 se denominaría finalmente Burgos Club de Fútbol. Fue en esa temporada en la que para la nueva campaña en le Grupo IV de la Tercera División se ficharon varios jugadores importantes, entre ellos Bernardino Pérez Elizarán “Pasieguito”.

Tercera división nacional

El estreno en competición nacional fue en la temporada 1943-44. Después de dos décadas de partidos amistosos y encuentros de categoría regional, llegó el momento de competir en la categoría nacional. Para entonces se diseño un campeonato de liga en tres divisiones que dio cabida a la mayoría de clubes de fútbol. La Gimnástica finalizó el campeonato en tercera posición con 22 puntos.

En esta misma temporada disputó por primera vez una eliminatoria de Copa, entonces llamada del Generalísimo.

Burgos Club de Fútbol

Durante la temporada 1947-48, por el sentido peyorativo que los aficionados de otros equipos habían aplicado al nombre de Gimnástica Burgalesa, la junta directiva y los aficionados burgaleses decidieron sustituir el nombre del anterior equipo, por el de Burgos C.F..

Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito"

Había nacido en la localidad guipuzcoana de Hernani el 21 de Mayo de 1925, el apodo de Pasieguito procedía de su abuelo vendedor ambulante de paños en Laredo. Jugo en equipos de la zona y en la Real sociedad de Aficionados hasta que recalo en el Valencia. En la temporada 1946-47 llegó cedido a la Gimnástica Burgalesa, donde dio muestras del gran futuro que le esperaba. Era un jugador exquisito, de una técnica superior a la del resto de futbolistas, inteligente y con gran personalidad dentro y fuera del terreno de juego. Jugo en el Valencia doce temporadas y se enfundo la de la selección española en tres ocasiones. Títulos de cronistas de la época decían “Pasieguito dio un curso de ciencia futbolística”.

Movistar patrocina al BCF

Campaa de socios 2 vuelta 2016/2017





Tienda oficial del BCF

Perfil de Twitter del Burgos C.F. Perfil de Facebook del Burgos C.F. Perfil de Google Plus del Burgos C.F. Canal de Youtube del Burgos C.F. Perfil de Instagram del Burgos C.F.

App oficial del BCF en Google Play

App oficial del BCF en App Store

rea social del BCF




© Burgos Club de Fútbol, 2015

Estadio Municipal “El Plantío”
Calle del Dos de Mayo, s/n
09006 Burgos
t. 947 215 216 | f. 947 235 933
Hor.: L-V 10-14 y 17-20 h. Lunes sólo tarde