Agradecimiento al Burgos CF, la ciudad y los aficionados

Carta de despedida de Gonzalo Antón

Hace prácticamente 2 años me incorporé al proyecto de fútbol del Burgos Club de Fútbol, me ilusionó porque era un reto interesante y además iba acompañado con unos amigos empresarios que quieren lo mejor para buscar el éxito en el club. Personas espléndidas, bien conocidas por la ciudad y de las que yo siempre tendré que hablar muy bien por el trato y el cariño que me han demostrado.

En este proyecto se me asignaron dos áreas muy interesantes y de mucha responsabilidad y trabajo como es el área deportiva y también la económica. Yo en este recorrido de tiempo dentro de mi experiencia y mi capacidad de trabajo, lo he desarrollado con el mayor rigor y fuerza para poder llevar esta contienda a éxito.

En nuestra presentación de candidatura llevábamos convertir el Club en una S.A.D., la cual ha sido una realidad. El grupo que componemos el Consejo de Administración poseemos el 93% de las acciones. La constitución de una Fundación que sea el vehículo para el fútbol base y la gente menos favorecida para el deporte y bien conocido es, que también se ha cumplido. Queda una tercera que espero que entre toda la ciudad y gente del fútbol lo consigan, que es realizar una ciudad deportiva para que puedan jugar tanto las categorías inferiores del Burgos como de otros Clubes. De esta manera se conseguiría realizar esa pirámide provincial que yo entiendo es fundamental para llegar a éxito y poder contar con jugadores del entorno. Tenemos conversaciones adelantadas con algún Club que tienen la misma inquietud que nosotros.

También se ha dotado al Club de una estructura como la que tiene una empresa, o similar a la de un equipo profesional de Segunda A, ya que sin una base de este tipo es difícil buscar éxitos deportivos, el fútbol actual es exigente y con rigor. El equipo humano que compone este entramado son personas muy comprometidas con esta Sociedad y con capacidad demostrada en los lugares en los que han desempeñado sus cargos.

El fútbol actual es complicado y cada vez va a serlo más, en divisiones como la Segunda B, hay mucho equipo filial, presupuestos entre 20 y 8 millones de euros que tarde o temprano tendrán los éxitos deportivos del ascenso y es muy difícil equipararnos con esos equipos. También nos hemos encontrado en el camino equipos de provincias con inversores de los llamados “ricos” que van con presupuestos que en muchos casos triplican el nuestro y además tenemos que ser conscientes de ello, porque hay Clubes con abonados de 13.000 y 9.000 personas como Castellón, Racing de Santander, etc. Nosotros tenemos que luchar y focalizar más que nadie para sacar el mayor rendimiento a la inversión que hacemos y ahí es donde esta temporada se ha estado trabajando minuciosamente sin prometer nada porque lo más importante en el fútbol es no presionar a nuestro equipo para que pueda crecer y después de 12 años que hemos estado en el anonimato poderle dar una vuelta para que en la actualidad nuestro equipo suene en el mundillo de éxito deportivo, seriedad y cumplidor de sus obligaciones.

Después de sopesar y valorar mi aportación en el Club, este verano en el mes de julio, antes del comienzo de la competición, les comenté al resto de consejeros acerca de mi salida, fundamentalmente por mis obligaciones profesionales que no son pocas, además de dos nuevos proyectos que voy a acometer de importante envergadura. He tomado la decisión con mucha pena y tristeza porque a mí el Club me apasiona y después de haber organizado todo el entramado empresarial me produce una pena enorme, pero es una decisión bien meditada y aunque soy un accionista en la S.A.D. de referencia con un 22%, mis acciones permanecen en el Club. Se ha demorado la comunicación pública de esta decisión por los resultados deportivos.

Por último, mi mayor respeto y admiración a mis compañeros de Consejo, equipo humano, jugadores y a los sufridores aficionados que espero que, en un corto plazo, puedan tocar la gloria en la Liga de Fútbol Profesional, así lo deseo y así lo quiero. Gracias.

Gonzalo Antón

Exconsejero Burgos Club de Fútbol S.A.D.