El Burgos busca tres puntos de oro en Las Pistas del Helmántico ante el sorprendente Unionistas

Pensando solo en lo controlable

El Burgos Club de Fútbol se mide esta tarde (18:30 horas) en Las Pistas del Helmántico a Unionistas, un rival que ha sorprendido en su primera temporada en Segunda División B y que tiene en su feudo una de sus señas de identidad, muestra de la dificultad existente para ganarles. Tras la mala experiencia arbitral ante el Real Madrid Castilla, el equipo centra su atención en cumplir con su parte, en poner todo de su lado, en ‘controlar lo controlable’ para limitar los daños de aquello que le es ajeno.

El primer aspecto a controlar es el rival. Un equipo sólido, que está haciendo una gran campaña y que con sus 41 puntos, aunque ha respirado tranquilo toda la temporada, necesita cuanto antes alcanzar los 46 para evitarse sorpresas innecesarias. Un bloque poco goleador (solo 30 tantos a favor), pero seguro atrás (32 encajados), con líneas muy juntas, peligroso al contragolpe y que aprovecha a las mil maravillas las reducidas dimensiones de Las Pistas: fútbol directo, estrategia y segundas acciones.

El segundo, el escenario. La propia peculiaridad histórica de Unionistas le ha llevado a competir en los anexos del Helmántico, en un césped natural pero irregular y reducido, donde la concentración en cada balón y cada acción cobra especial importancia.

Y el tercero, el propio Burgos. La derrota ante el Castilla volvió a dejar la clasificación comprimida y el play out muy cerca, pero reforzó la moral del grupo, que volvió a demostrar que es capaz de competir ante cualquier rival, sea cual sea su entidad. Por el contrario, dejó una defensa diezmada por las amonestaciones que vieron Undabarrena y Kevin y que les obligan a cumplir encuentro de suspensión.

Estas bajas hacen que el debut de Dan Ojog solo una semana después de su llegada a la ciudad sea una posibilidad real. El moldavo podría acompañar a Borda en el centro de la zaga, y faltaría por definir el sustituto de Kevin. Las opciones pasan por Jaso, Aldalur (a banda cambiada o desplazando a Andrés) o incluso Goti (modificando igualmente el perfil del capitán), opción esta última que obligaría igualmente a realizar ajustes en la parcela ofensiva.

Pero, por encima de todo, lo que debe controlar el Burgos en Las Pistas es su intensidad, su carácter, su concentración. Desplegar el fútbol que le llevó al 10 de 12 antes del duelo del Real Madrid Castilla. Sumar sería positivo y ganar un paso adelante muy importante, avisó Estévez el viernes. La mentalidad no es otra que intentar dar esa zancada hacia la permanencia.

Imágenes

Mikel Saizar muestra su rabia en el encuentro ante el Real Madrid Castilla.Mikel Saizar muestra su rabia en el encuentro ante el Real Madrid Castilla. (Alba Delgado)