Eneko Undabarrena asegura que la clave por la salvación pasa por los partidos ante rivales directos en El Plantío

"Más allá del esquema, lo importante es limitar nuestras debilidades"

Con línea de cinco defensas, o de cuatro como en las dos últimas jornadas, lo más importante es que el Burgos Club de Fútbol logre “limitar su debilidades”. Así lo cree Eneko Undabarrena, quien este mediodía ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado los duelos de El Plantío como claves para lograr el reto de la permanencia.

El jugador vasco, que se ha asentado definitivamente como central en el esquema de Fernando Estévez, ha analizado las diferentes variantes que el equipo ha utilizado en las últimas semanas. “Es cierto que la línea de cinco nos vino bien en un momento en el que veníamos de muchos resultados negativos y no estábamos bien, pero creo que es secundario el sistema utilizado”, ha asegurado. “Lo importante es limitar nuestras debilidades, porque eso nos ha penalizado en varios partidos. Ante el Fabril o el Coruxo, por ejemplo, varios goles llegaron porque nos pillaron e hicieron daño en las transiciones defensivas”, ha explicado. “Los equipos notaron eso y, por ejemplo, ante el Rápido aunque teníamos uno menos atrás sí que lograron evitar esas situaciones dejando siempre tres atrás y un mediocentro”, por ejemplo. “En algunas ocasiones durante la temporada hemos pagado ir de forma decidida a por la victoria”, ha añadido al respecto.

Undabarrena, además, se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de ser un habitual, aunque eso haya supuesto cambiar de posición. “Soy de los que piensa que siempre, en cada entrenamiento, aprendes algo nuevo aunque tengas ya 34 años. Si el entrenador me dice que tengo que jugar de lateral izquierdo -por ejemplo-, lo haré y trataré de cumplir lo mejor posible. Y el día que me toque estar en el banquillo intentar poner mi granito de arena desde ahí”, ha remarcado. “Yo lo que quiero es jugar y ayudar, independientemente de la posición”, ha dicho.

Ahora, y una vez recuperada la senda de la victoria tras un febrero “de, sobre todo, malas sensaciones”, toca asegurar la salvación algo que pasa, en su opinión, por hacerse fuertes en El Plantío: “es nuestra casa y son nuestras normas. Por aquí van a venir rivales directos y como ya pasó ante el Rápido, aunque en mi opinión el juego no fue el mejor, lo que hay que hacer es ganar”, ha dicho. Eso sí, eso no implica que en cada salida no se vaya a luchar por sumar, empezando por Pasarón este domingo. “El Pontevedra es un equipo fuerte que aquí ya nos ganó y que sin duda va a luchar hasta el final por entrar en el play off”, ha aseverado.

Undabarrena, por último, ha admitido que el Burgos se siente más a gusto, quizás, con rivales de la zona alta por las circunstancias que se generan en sus duelos. “Sí que es cierto que cuando un rival tiene el balón y nosotros podemos salir a la contra, o cuando nos ponemos por delate y les cedemos el balón, nos sentimos más cómodos y logramos mejores resultados”, ha concluido.

Imágenes

Undabarrena, durante el entrenamiento del pasado lunes.Undabarrena, durante el entrenamiento del pasado lunes. (Alba Delgado)