El Burgos recibe a la Cultural Leonesa en la primera de las seis finales por la permanencia

A por un necesario paso adelante

Llega la fase final de la temporada para el Burgos Club de Fútbol. Seis partidos, seis finales, por la permanencia con la necesidad en cada jornada de sumar, ya que en las rectas finales los equipos en complicaciones siempre mejoran su ratio de puntos. Así, en estos duelos definitivos de nada sirven la clasificación, la calidad, los presupuestos… Ha llegado la hora de la verdad. Y el Burgos la afronta con convencimiento (17:00 horas, El Plantío).

Hace tres semanas el equipo venció en el Cerro del Espino (0-1). Una semana después solo errores ajenos impidieron que puntuara ante el Real Madrid Castilla (1-2). Y hace ocho días arañó un punto en los Anexos del Helmántico (0-0) pese a acudir con la defensa en cuadro. La moral, sin duda, es óptima; y al contrario que en la visita a Unionistas Estévez tiene en esta ocasión a toda su plantilla a punto. Resulta complicado no solo hacer el once, sino la convocatoria”, alabó el capilurrio el jueves, apuntando así a la alta concentración de sus hombres y la confianza en que sea quien sea el que salga de inicio o desde el banquillo, la respuesta va a ser óptima.

El Burgos, igualmente, tiene una pequeña renta en la clasificación que le da cierta tranquilidad, aunque en la que haría mal en fijarse. Los dos puntos sobre el play out y el descenso mantienen a los blanquinegros fuera de la zona roja, pero el más mínimo error les situaría en verdaderos problemas con un margen de error cada vez menor. Eso sí; hasta cinco equipos desharían encontrarse en la situación en la que están los de Estévez.

Y al buen momento del equipo y la situación de ventaja clasificatoria se suma el empuje de una afición que está respondiendo en el momento de máxima exigencia. La grada fue el número 12 en las victorias ante Rápido (1-0) y Las Palmas Atlético (3-0) y empujó hasta el último aliento ante el Castilla. Esta tarde, sin duda, volverá a ser determinante, haciendo al rival sentir la presión. Los jugadores y el cuerpo técnico han pedido un extra y la grada, fiel como siempre, lo ha entendido y concedido.

Enfrente una Cultural que igualmente necesita ganar para meterse en el play off. La calidad de su plantilla es innegable, pero hay hasta seis equipos con notables opciones de meterse entre los cuatro primeros y no son los leoneses los que tiene la situación preferente. Eso les añade un plus de presión que el Burgos podría aprovechar en determinadas situaciones del encuentro.

Al contrario que Estévez, José Manuel Aira llega a este encuentro con notables ausencias. Los indiscutibles Saúl, Iván y Vicente no podrán ser de la partida, pero sus alternativas (San Emeterio, Antonio Martínez, Señé…) son igualmente hombres contrastados, por lo que las bajas no restan potencial.

Imágenes

Celebración del 3-0 sobre Las Palmas Atlético.Celebración del 3-0 sobre Las Palmas Atlético. (Alba Delgado)