El Burgos vence en el Stadium Gal gracias a un gol inicial y a la solidez de los centrales

Un triunfo de solvencia

El Burgos Club de Fútbol ha logrado, en el Stadium Gal de Irún, un sudado triunfo basado en un gol tempranero de Juanma y a la solidez y oficio de sus centrales, que aguantaron el arreón final del Real Unión Club. La pretendida solidez de los de José María Salmerón ha dado sus frutos, asegurando así una victoria que da serenidad al bloque.

Y en la primera aproximación, el Burgos ha puesto el partido a favor. Juanma ha voleado al fondo de la red tras una gran pared con Toché, que ha devuelto de cabeza para el chut del sevillano (0-1). Un tanto que ha permitido al Burgos ganar en tranquilidad y en serenidad, mejorando su desempeño defensivo al ceder el balón a su oponente, que sufría para convertir su dominio de la pelota en dominio de la situación.

Una solvencia que cerca ha estado de dar mayor fruto antes del cuarto de hora, cuando el Burgos ha estado cerca de ampliar su renta. Pero Juanma se ha topado con Irazusta en el mano a mano que ha propiciado en el 12 un preciso pase al hueco de Marcelo.

Se ha mostrado seguro atrás el equipo de Salmerón, sin concesiones. Y en ataque ha dado siempre sensación de peligro en sus transiciones. También a balón parado, como cuando en el minuto 29 Leak ha cabeceado fuera una falta botada desde tres cuartos por Raúl Sánchez.

La línea de cinco ha dado fruto y solo en dos acciones aisladas y con Yoel Sola como protagonista ha creado incertidumbre el Real Unión. En el minuto 29 al superar el exjugador de Osasuna a la zaga blanquinegra en un saque de esquina y al filo del descanso al rematar también con la testa un centro de Estrada desde la diestra. En ambas ocasiones el ‘15’ ha hecho gala de su gran salto, pero en ambas el esférico se ha perdido cerca de los dominios de Palatsí.

Todo ha seguido igual tras el paso por vestuarios, con el Real Unió atascado, incapaz de superar el entramado de los de Salmerón, muy solventes en el Stadium Gal. Y con la intención constante de sentenciar a la contra.

Así, en el minuto 53, una gran contra conducida por Juanma y Marcelo ha concluido con un centro de Goti que ha blocado seguro Irazusta. Y en el 56 a punto ha estado Marcelo de lograr el segundo, pero primero Irazusta y después Garrido han evitado que el brasileño acertada con las redes irundarras.

Galán, en el minuto 62, ha avisado de las intenciones guipuzcoanas en una acción en la que Córdoba ha enviado a la esquina. Y en el 74 en el excapitán del Leioa ha salvado, providencial, cuando Orbegozo se preparaba para encañonar ante Palatsí.

Apretaba el Real Unión, pero la entrada de Pisculichi e Indiano ha dado más poso y posesión al Burgos. El argentino, en el minuto 83, ha probado fortuna para el 0-2 sin suerte.

El Real Unión no se rendía, metiendo atrás al Burgos con balones laterales ante los que Leak, Córdoba y especialmente Carlos Martínez han mostrado gran seguridad, sellando la importante victoria de los blanquinegros en un campo siempre complicado.

Real Unión Club: Irazusta, Niko Kata (Capelete, 80’), Azkoiti, Cárdenas, Asier Etxaburu (Alain Eizmendi, 65’), Orbegozo, Galán, Yoel Sola (Aranzabe, 65’), Telis, Javi Garrido y Dani Estrada.

Burgos Club de Fútbol: Palatsí; Goti, Carlos Martínez, Córdoba, Ryan Leak, Raúl Sánchez; Undabarrena, Borja Sánchez; Marcelo (Diosbert, 58’), Toché (Indiano, 78’) y Juanma (Pisculichi, 71’).

Árbitro: Iglesias Gutiérrez, asistido por Toca Alonso y Bárcena Ruiz (Comité Cántabro). Amonestaciones a Niko Kata (39’) y Yoel Sola (50’) por el Real Unión y a Córdoba (61’) y Palatsí (81’) por el Burgos.

Gol: 0-1 (minuto 3). Juanma.

Imágenes

Juanma celebra el tanto de la victoria. Juanma celebra el tanto de la victoria. (Burgos CF)