El Burgos demuestra estar muy vivo y araña un punto en el Reino de León pese a jugar en inferioridad

Empate de orgullo

El Burgos Club de Fútbol está muy vivo. Así lo ha demostrado esta tarde en el Reino de León, donde se ha sobrepuesto a todas las adversidades para sumar un punto ante un rival instalado en la zona alta de la clasificación. Un tanto de Diego Cervero en la recta final del choque ha hecho justicia con los méritos de un equipo que en ese momento jugaba con 10.

Si en anteriores jornadas el mejor juego no se ha traducido en resultados, en esta ocasión el premio ha llegado como resultado no tanto del juego sino del orgullo. Cuando han hecho méritos futbolísticos los blanquinegros ha sido en el primer tiempo, pero cuando han ‘rascado’ ha sido en la recta final, con marcador adverso e inferioridad numérica.

Pese a la notable diferencia clasificatoria, la primera parte ha respondido a un partido con dos equipos jugando de tú a tú desde el respeto a su oponente, tratando de minimizar errores y de provocar los del oponente. Y en esas, Madrazo ha sido el más activo en los primeros minutos, llevando en sus botas casi en exclusividad el peligro de los burgalesistas. En el minuto 4 el exjugador del Gernika ha voleado muy desviado, en el 11 ha rematado contra la zaga cazurra y en el 22 ha cabeceado a las manos de Palatsí un centro medido de Chevi desde la esquina.

Con todo, ha sido Jaso quien ha tenido la oportunidad más clara de los burgalesistas para romper la igualdad en el primer tiempo. En el minuto 18 el navarro se ha revuelto bien dentro del área, ha ganado la posición a su marcador y ha encarado el remate de un córner, pero el esférico le ha llegado a su pierna derecha en posición forzada, perdiéndose el balón muy alejado.

Sufría la Cultural, que sin embargo mediado el primer periodo ha comenzado a estirarse y generar oportunidades. En el 20 Sergio Marcos ha probado por vez primera a Mikel Saizar, quien en el 23 ha blocado un cabezazo de Nicho. En el 31 Aridane, con todo a favor, ha cabeceado fuera un medido centro de Zelu y en el minuto 37 el meta guipuzcoano ha detenido en dos tiempos una volea de Sergio Marcos. Ya en el 38 Hugo ha chutado desviado tras una dejadita de Aridane.

Buenas sensaciones al descanso que se han ido al traste nada más reanudarse el encuentro. Porque apenas transcurridos 30 segundos Eneko ha roto la igualdad (1-0) al rematar desde el punto de penalti un pase de la muerte de Zelu, quien ha percutido una y otra vez por la diestra. Y para colmo de males, Jagoba ha visto sendas cartulinas amarillas en los minutos 53 y 60, quedando el Burgos en inferioridad con aún media hora por delante.

Todo parecía estar en contra de un Burgos que, sin embargo, no se ha rendido, ha tirado de orgullo y ha logrado sumar un punto. La Cultural no ha aprovechado la situación para sentenciar y los pitos de su afición han incrementado la fe burgalsista. Yaw, Cervero y Elliot han entrado al terreno de juego en busca del milagro y ha sido el asturiano quien, con su segundo tanto de la temporada, ha llevado el éxtasis a la entregada parroquia burgalesista. En el minuto 85 Aldalur ha colgado al área, Palatsí ha fallado por alto y el esférico le ha llegado solo en boca de gol a Diego Cervero, que no ha perdonado (1-1).

El empate ha abierto un duelo cerradísimo hasta ese momento. Adrián Cruz ha probado fortuna en el 89, Saizar ha evitado el 2-1 de Aridane en el 91 y Elliot Gómez, de falta directa, ha tenido la última de un partido que devuelve la fe a la escuadra de Estévez

Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí, Zelu, Nicho (Jorge Ortiz, 88’), Iván González, Vicente, Yeray (Señé, 72’), Sergio Marcos, Antonio, Aridane, Eneko (Saúl, 78’) y Hugo Rodríguez.

Burgos Club de Fútbol: Mikel Saizar; Aldalur, Julio Rico, Borda, Jaso (Yaw Annor, 69’); Jagoba, Adrián Cruz; Goti, Chevi, Madrazo (Elliot Gómez, 81’) y Héctor Figueroa (Diego Cervero, 69’).

Árbitro: Carbajales Gómez, asistido por Istvan Kerekes y González Díaz (Comité Asturiano). Amonestaciones para Iván González, Hugo González y Vicente en la Cultural y a Adrián Cruz, Chevi y Aldalur por el Burgos. Expulsión de Jagoba en los blanquinegros en el minuto 60 por doble amonestación.

Goles: 1-0 (minuto 46). Eneko. 1-1 (minuto 86). Diego Cervero.

Imágenes

Borda y Aldalur presionan la acción de Hugo.Borda y Aldalur presionan la acción de Hugo. (CyDL)