NOTICIAS

La solera del Derbi de Burgos se estrena en La Liga SmartBank

El 31º derbi entre Burgos CF y CD Mirandés se disputará en el fútbol profesional

Volver

01/10/2021 17:10

Afición rojilla en las gradas de Zatorre, años 50 | Imagen: Foto Costela-Imperio

Tenemos que retroceder hasta los primeros años de la post-guerra española para encontrar la semilla del Derbi de Burgos, los conjuntos de las dos localidades más pobladas de la provincia se enfrentaban por primera vez en partido oficial en 3ª División, categoría en la que más partidos se han disputado. Durante las décadas de los 40 y 50 se vivieron, en el antiguo Zatorre y en Anduva, un total de 18 derbis, todos ellos en la entonces categoría de bronce del fútbol español.

Historicamente ha sido un partido con gran expectación entre ambas aficiones, siendo habitual desplazamientos masivos entre ambas ciudades generando un ambiente festivo en los estadios.

Los caminos de Burgos Club de Fútbol y Club Deportivo Mirandés se separaron en 1955 y no volvieron a juntarse hasta 2003, año en el que los mirandeses volvían a 2ª Divisón B. En el barro de la B se han vivido los duelos más intensos, con dos conjuntos que en la mayoria de las ocasiones luchaban por los mismos objetivos. Diferentes ascensos y descensos nos ofrecieron derbis tanto en 2ª B como en 3ª y Copa RFEF. Los últimos Derbis de Burgos aún están frescos en la memoria de ambas aficiones, fueron en la temporada 2017-2018 con dos empates a 1-1 ante estadios practicamente llenos.

Cuatro temporadas después, gracias a nuestro ascenso en Extremadura, la solera del Derbi de Burgos se estrenará en La Liga SmartBank este domingo con un apasionante partido en El Plantío, en el que estamos convencidos que reinará el ambiente coordial que se viviá en aquellos primeros partidos disputados en los años 40.

Histórico de Derbis de Burgos
Enfrentamientos Victorias BCF Empates Victorias CDM
3ª División 20 12 2 4
2ª División B 8 3 4 1
Copa RFEF 2 1 0 1
Total 30 16 6 6