Actualidad - 31/08/2020

Por Burgos CF

El primer equipo desarrollará la pretemporada bajo un riguroso protocolo de protección COVID-19



Durante la pretemporada, nuestros jugadores trabajaran en la Ciudad Deportiva de Castañares bajo un estricto protocolo.

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN COVID-19 EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE CASTAÑARES

I.- Introducción

La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a las autoridades públicas a adoptar determinadas restricciones de derechos y medidas de protección de la población, a fin de preservar la salud pública y el bien común. 

Todos los sectores de la vida social, económica, artística, deportiva, etc… han resultado afectados por el coronavirus, y evidentemente deben acatar las medidas que adopten las autoridades sanitarias. 

El deporte tampoco ha sido ajeno a esta situación mundial, debiendo adaptar su funcionamiento a la nueva realidad, y adoptar las medidas que sean necesarias para tratar de evitar contagios, una vez se comience su actividad.

Burgos Club de Fútbol S.A.D. (a partir de ahora BCF) dispone de un equipo profesional en la Segunda División B, liga de ámbito nacional.

Ambas entidades llegaron recientemente a un acuerdo o convenio de filialidad, entre cuyas disposiciones se encuentra la posibilidad de que los equipos de BCF realicen sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Castañares (Burgos), cuya gestión, en régimen de concesión, corresponde al BCF Promesas.

Es por ello que ambas han acordado la elaboración del presente Protocolo de actuación frente al COVID-19 que resultará de aplicación de momento a los tres equipos con jugadores profesionales, cuyos entrenamientos darán comienzo el próximo día 1 de septiembre de 2.020. 

En el presente Protocolo, se han tenido en cuenta las disposiciones emitidas por el Gobierno de España, Junta de Castilla y León, fundamentalmente el Acuerdo 29/2020 (con sus correspondientes modificaciones), que aprueba el

Plan de Prevención para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la COVID19, Bandos municipales del Ayuntamiento de Burgos, y el Protocolo aprobado por la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen, el presente protocolo de actuación, será aplicado a todos los equipos de cantera que puedan iniciar los entrenamientos. Siempre a salvo, que deba modificarse debido a cambios en la normativa aplicable. 

En los diferentes capítulos de este Protocolo, diferenciaremos, las medidas aplicables a la instalación deportiva, y sus dependencias, entrenamientos y partidos. 

II.- MEDIDAS CIUDAD DEPORTIVA DE CASTAÑARES

Vamos a detallar las diferentes medidas adoptadas en la instalación deportiva sita en Castañares.

1.- Accesos a la instalación.

Se habilitan TRES ACCESOS a la INSTALACIÓN, INDEPENDIENTES, perfectamente DIFERENCIADOS mediante CARTELERÍA indicativa y con suficiente anchura para evitar problemas en caso de coincidencia de entrada y salida. No obstante, se establecerá la preferencia de salida antes que la entrada. 

  • Acceso exclusivo para jugadores, técnicos y personal autorizado del club a la parte de la instalación destinada a fines estrictamente deportivos. (Zona de uso deportivo). Dispondrá de correcta señalización (uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos…), suficientes elementos de carácter desinfectante (gel hidro-alcohólico, alfombrillas…). 
  • Acceso exclusivo a las oficinas, sala de reuniones y dependencias sociales del club. Se realizará por una entrada habilitada de forma específica, adecuadamente señalizada (uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, aforo máximo por dependencias…), dotada de suficientes elementos desinfectantes (Gel hidro-alcohólico, alfombrillas…) y destinada a directivos, personal autorizado del club y aquellas visitas, que previa cita, requieran atención personalizada.
  • Acceso a espectadores. Cuando sea permitido por los protocolos de la Federación de Castilla y León de Fútbol, RFEF y autoridades sanitarias, el acceso de espectadores al recinto deportivo, se tiene previsto realizar por otra entrada independiente de la instalación, a través de un portón corredero de 4 m. de anchura, que se habilitará al efecto de forma específica.

2.- Señalización Horizontal.

Las diferentes dependencias de la instalación, (Accesos, Zona de Uso Deportivo y Oficinas-Dependencias Sociales) dispondrán de una adecuada señalización horizontal a base de:

  • Señalización de zonas de entrada.
  • Señalización de zonas de salida.
  • Flechas direccionales en el suelo que permitan la identificación de los sentidos de circulación.
  • Recordatorios de espera de turno y mantenimiento de distancia interpersonal > 1,5m.
  • Etc.

3.- Zonas de desinfección.

  • Se instalarán de forma específica dispensadores de gel hidro-alcohólico en todos los puntos de acceso a la instalación, así como en el interior de oficinas-dependencias sociales, vestuarios y gimnasio. Se comprobará el estado dos veces al día, procediéndose a su rellenado. Esta labor será realizada por el encargado de la limpieza de la instalación.
  • Se dispondrá de alfombrillas desinfectantes en todos los accesos, pero fundamentalmente en las entradas al edificio social, vestuarios y gimnasio. 
  • En todos los puntos de desinfección, se dotará igualmente de señalización vertical específica de uso de mascarilla, lavado de manos y mantenimiento de distancias de seguridad.

4.- Medición de temperatura corporal en la entrada de la instalación. Se establecerán dos puntos de medición de la temperatura corporal.

PUNTO 1.- Ubicado en la zona de acceso de jugadores-técnicos-personal autorizado y en el que mediante termómetro digital se tomará la temperatura de los jugadores de fútbol base.

PUNTO 2.- Ubicado en la zona de acceso a vestuarios, destinado al fútbol profesional y en el que se instalará un Termómetro de Infrarrojos de pared de alta precisión que dispondrá de alarma en el caso de que la temperatura sea superior a la establecida. 

5.- Instalación de elementos de señalización y balizamiento (Vallas de pie de hormigón, vallas peatonales, cinta de balizamiento….) para separación de zonas específicas, en los casos en que sea necesario.

6.- Cartelería de aforo máximo en cada una de las dependencias del edificio, en concreto:

  • Sala de reuniones: 5 personas
  • Vestuarios: 8 personas
  • Sala audiovisuales: 10 personas
  • Oficina: 3 personas
  • Gimnasio: 8 personas

7.- Ozonización periódica de los vestuarios y edificio social, así como medidas de ventilación de carácter periódico (aprox. 1 vez/hora). 

8.- Existencia de un número suficiente de mascarillas para cubrir alguna necesidad urgente.  

9.- En el caso de disputa de partidos oficiales o amistosos con autorización para la asistencia de público, se establecerán las siguientes medidas:

  • Acceso independiente en la instalación. Dispondrá, al igual que el resto de las zonas de acceso, de señalización, puntos de desinfección…
  • Delimitación de recorridos y zonas de acceso del público dentro de la instalación. Se evitará la interacción de espectadores con jugadorestécnicos y personal autorizado, mediante vallados y la consiguiente señalización y cartelería.
  • Se precintarán la mitad de los asientos de la grada portátil que se encuentra entre los campos 1 y 2. 

10.- A fin de minimizar el riesgo de contagio, de momento, no se permitirá la asistencia de los medios de comunicación a los entrenamientos del primer equipo.  

III.- MEDIDAS PARA ENTRENAMIENTOS EQUIPOS PROFESIONALES

Se ha previsto el comienzo de los entrenamientos para el primer equipo de BCF, el día 1 de septiembre de 2.020, adoptándose las medidas que se detallan, las cuales serán aplicables a todos los miembros de la plantilla, jugadores, cuerpo técnico, fisioterapeutas, delegados etc…

Se enviará por medio de un pequeño dossier con recomendaciones a todas las personas que componen las plantillas de los equipos. 

1.- Antes de comenzar los entrenamientos, se realizará un examen de salud incluyendo un test COVID. En el caso de detectar cualquier positivo, se dará puntual conocimiento a las autoridades sanitarias, procediendo el jugador a permanecer en su domicilio, durante al menos 15 días.  

2.- Se extremará la higiene personal a través del lavado de manos con jabón y gel hidroalcohólico. 

3.- Se evitará tocarse la cara, ojos y nariz.

4.- No se realizarán saludos personales, ni celebraciones de goles u otras incidencias semejantes. 

5.- Si es necesario toser, se hará en la flexura de codo, estando prohibido tanto escupir, como expulsar secreciones nasales salvo en pañuelos de papel.

6.- Se recomendará la adopción de estas medidas en la vida privada, así como:

  • Mantener la vivienda bien ventilada.
  • Lavar correctamente los alimentos.
  • Limitar las reuniones sociales lo máximo posible. 

7.- Queda terminantemente prohibido que ningún jugador o miembro del cuerpo técnico con síntomas asociados acuda a entrenamientos o partidos, sino que deberá dar parte inmediatamente al club y a los servicios de salud.

8.- Se deberá asimismo Informar inmediatamente al club y a los servicios sanitarios, en el caso de conocer de algún caso positivo con contacto físico con cualquier miembro de la plantilla

9.- Los entrenadores, delegados, preparadores físicos, fisios, directivos… siempre deberán mantenerse la mascarilla puesta durante los entrenamientos.

10.- El transporte a los entrenamientos se recomienda que sea en vehículo individual.

11.- Durante el entrenamiento no habrá más de 30 personas en el campo de juego. 

12.- La duración máxima del entrenamiento será de 90 minutos. 

13.- Se establecerán turnos horarios de acceso a la instalación, evitando coincidir con otros grupos. En caso de coincidencia, se habilitarán puertas de acceso y salida diferenciados.

14.- Antes de entrar en la instalación, se pasará control de temperatura.

15.- Cada persona procederá a desinfectar manos y calzado en las zonas habilitadas al efecto. 

16.- Se recomendará no utilizar los vestuarios, si bien, en caso de ser necesaria su utilización, quedará limitada al aforo máximo. 

17.- No se utilizarán los vestuarios para las charlas técnicas previas o posteriores al entrenamiento, o a los partidos, habilitándose una zona exterior al efecto.

18.- Se recordará la obligación de llevar la mascarilla puesta hasta la entrada en el campo de entrenamiento. Se habilitará una zona concreta para que cada jugador pueda dejar mochilas y mascarillas, siempre con separación correspondiente

19.- Se procederá a la desinfección de los balones con gel hidroalcohólico antes y después de los entrenamientos. 

20.- Queda totalmente prohibido compartir botellas, comidas o bebidas. 

21.- Se recomienda no utilizar los vestuarios al finalizar el entrenamiento, quedando limitada su utilización al aforo máximo permitido. 

22.- La ropa de entrenamiento deberá ser guardada en bolsa biodegradable, y ser lavada inmediatamente. 

23.- Se recordará a los miembros de la plantilla, la imposibilidad de que amigos o familiares puedan asistir a los entrenamientos. 

24.- El cuerpo técnico deberá entregar al club una relación de participantes en cada entrenamiento. 

IV.- PARTIDOS

En principio los partidos amistosos de pretemporada se celebrarán sin público. 

Si se modificara este criterio, se solicitará la autorización pertinente a las federaciones deportivas y a las autoridades sanitarias.  

Dado que la Segunda División B es una competición de carácter estatal, debe esperarse a que el Consejo Superior de Deportes se pronuncie sobre la asistencia de público a los estadios. 

No obstante, se adoptarán las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente en Castilla y León, que resulte aplicable en el momento en que comience la competición, que en este momento son las siguientes:

  • Aforo al 50% y siempre un máximo de 1.000 personas
  • Garantizar las distancias mínimas entre los asistentes.
  • Promoción de la venta de entradas telemática, con rellenado del Anexo de identificación de personas que entran en la instalación.
  • En las taquillas, debe haber separación, y debe rellenarse también dicho anexo identificativo de  trazabilidad por todos los asistentes,
  • Articulación de un sistema de entrada y salida escalonada.

En este sentido, se procederá al precintado de la mitad de los asientos de la grada portátil existente entre los campos nº 1 y nº 2.