Institucional - 17/12/2019

Por Burgos CF

Michu, nuevo director deportivo del Burgos CF



Miguel Pérez Cuesta, más conocido como ‘Michu’, es desde hoy nuevo director deportivo del Burgos Club de Fútbol. El ovetense, que llega al club castellano para asumir la máxima responsabilidad en la parcela deportiva, ha desempeñado previamente funciones técnicas en el Langreo y el Real Oviedo.

Nacido en Oviedo el 21 de marzo de 1986, Michu se formó como futbolista en las categorías inferiores del Real Oviedo, club con el que alcanzó su primer equipo el día 26 de octubre de 2003, en un encuentro de Tercera División ante el Club Siero en el que anotó el gol de la victoria oviedista. Tras cuatro campañas, 100 partidos y 13 goles entre Tercera y Segunda B, en el verano de 2007 Michu firmó por el Celta de Vigo, con el que alternó el filial (10 goles en 28 partidos en Segunda B) y el primer equipo (14 duelos y un gol) en Segunda, pasando a formar parte de la primera plantilla viguesa de pleno derecho en 2008. Con los gallegos, Michu marcó 17 goles en 112 partidos y en 2011 firma por el Rayo Vallecano, con el que debuta en Primera, logrando 17 tantos entre Liga y Copa del Rey.

Su gran temporada en Vallecas le abre las puertas de la Premier League, donde llega en 2012 de la mano del Swansea, marcando 22 goles en su primera campaña (43 partidos disputados) y llamando la atención del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que lo citó para dos encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de 2014. Michu debutó ante Bielorrusia en el mes de octubre de 2013.

En el verano de 2014 Michu se incorporó al Nápoles como cedido, con el que debuta en fase previa de la Liga de Campeones, pero una lesión de tobillo le mantiene en el dique seco varios meses, jugando solo 6 partidos como azzurro. Un año después rescinde su contrato con el Swansea y en enero de 2016 se incorpora a la Unión Popular de Langreo, de Tercera División, como paso previo a su retorno al Real Oviedo (verano de 2016), con el que marcó 3 goles en 28 apariciones, colgando las botas en julio de 2017.

Tras retirarse del fútbol profesional, Michu comenzó a desempeñar labores de director deportivo en el Langreo, donde su hermano Hernán ejercía como entrenador desde 2015. En su primera campaña en la Dirección Deportiva (2017-2018) los asturianos logran el ascenso a Segunda B, y en la campaña posterior (2018-2019) el equipo se asienta en la zona media de la clasificación de Segunda B, lo que le lleva a ser elegido secretario técnico del Real Oviedo en abril de 2019 en sustitución de Ángel Martín González. Durante su etapa destaca la importancia del big data en la toma de decisiones y la apuesta por la cantera.

Tras seis meses en el cargo, Michu abandona el conjunto carbayón el pasado mes de octubre y, dos meses después, se incorpora al Burgos Club de Fútbol para asumir la Dirección Deportiva. Michu llega a El Plantío con un equipo de trabajo que inicialmente se compone de dos personas de su confianza que se suman a la estructura deportiva de la que ya disponía el club.