Skip to main content
Primer equipo

Michu: “Salimos muy satisfechos del mercado de invierno”

El director deportivo del Burgos CF valora positivamente la ventana invernal que cierra con dos refuerzos de mucho nivel

Resumen del mercado: “Ha habido dos salidas. Andy, al Cartagena, al que quiero dar las gracias públicamente por todo lo que ha aportado al crecimiento del club en estas dos temporadas y media, y la otra es una cesión. Javi López ha salido al Algeciras para verle competir en Primera RFEF. Ha habido dos incorporaciones que presentamos la semana pasada. Jony Montiel viene cedido del Rayo Vallecano y Anderson Arroyo que viene cedido del Liverpool. Estamos muy, muy satisfechos con el mercado. Eran nuestras primeras opciones y nos hacen varias posiciones. Sabemos que es una plantilla cortita, pero la competencia interna es brutal y esperamos que nos ayuden en esta segunda vuelta. Tenemos mucho por delante y el equipo está en muy buena disposición para conseguir el primer objetivo, que es la permanencia y después soñar".

Mercado de agentes libres: “En principio no. Estamos a abiertos a mejorar, pero en principio no va a haber más incorporaciones, salvo que haya algún infortunio más. Tiraremos con estos chicos más el filial que también lo tenemos ahí. Ha habido dos debuts esta temporada, Lucas Ricoy y Saúl del Cerro. Entendemos que hay mucha diferencia de Tercera RFEF a Segunda División, pero son chicos que nos están ayudando y están en dinámica del primer equipo y queremos verlos cerquita porque esperamos que la cantera nos aporte mucho en el futuro”.

Posición de delantero: “Siempre estamos valorando mejorar la plantilla, pero la delantera no era algo primordial porque tenemos dos delanteros en propiedad (Fer y Edu Espiau). Por Edu te puedo decir que preguntaron dos equipos de Segunda División y fuimos tajantes. Quiero agradecer la fuerza de la nueva propiedad que no ha valorado que saliera ningún futbolista a pesar de las ofertas o el interés que hubo, sobre todo en los últimos días, porque no quería debilitar al equipo y seguir con esta dinámica tan buena”.

Ofertas por jugadores cotizados de la plantilla: “José Antonio Caro, Kevin Appen, ha habido intereses de diferentes clubes, pero a pesar de ser un club humilde, es un club que es respetable en Segunda División y con la entrada de la nueva propiedad se ha decidido seguir con este plantel, con esta familia. Burgos, aparte de buenos futbolistas, ahí dentro tiene una familia que no podemos romper porque es lo que nos está manteniendo en la categoría. La armonía de este vestuario es imprescindible para conseguir los objetivos”.

Ofertas por Curro y renovaciones: “Ha habido ofertas por Curro y las hemos rechazado. También intereses de Primera División. Y ahora es nuestro trabajo hasta el 30 de junio empezar a renovar a futbolistas, porque son jugadores cotizados. Entendemos que alguno no va a renovar, pero la idea es mantener el bloque y definir los objetivos. Llega una nueva propiedad que lleva muy poquito aquí y tiene que tomar decisiones”.

Valoración del mercado: “Estamos muy satisfechos. Han salido dos futbolistas, pero eran chicos que llevaban muy pocos minutos. Ahora han llegado Anderson y Joni y entendemos que van a aumentar muchísimo la competencia. Son chicos que conocen muchísimo la categoría y nos van a dar un salto. A pesar de cerrar la plantilla con 21 futbolistas, creemos que nos hemos reforzado bien".

Mario González: “Es un chico que siempre va a estar en el radar. Ha dicho públicamente que le gustaría jugar en el Burgos y es un grandísimo delantero. Lo seguimos de cerca porque tenemos gente en común. Ahora está en un equipo rival, lo deseo lo mejor, pero siempre va a estar en el radar y ojalá pueda terminar vistiendo la camiseta de su club”.

Defensa debilitada: “La apuesta es arriesgada, pero tenemos jugadores que nos pueden echar un cable en cualquier posición. Nuestros recursos son limitados. Estuvimos valorando una incorporación ahí (lateral izquierdo), que al final no se dio, pero ahora mismo estamos tranquilos. Faltan 17 partidos, pero creemos que hay futbolistas polivalentes que pueden ocupar varias posiciones en el campo”.

Valoración de los delanteros: “Siempre estamos abiertos a mejorar, pero es muy difícil mejorar la delantera porque cerramos a los dos puntas en propiedad. Se podría decir que está teniendo más minutos Fer que Edu, pero desde aquí quiero felicitarle porque tanto en el partido contra el Espanyol como contra el Elche, contra Carlos Clerc, Bigas o Mario Gaspar, hizo un partido extraordinario. Son chicos cotizados. Han llamado dos equipos por Edu, porque entendían que no estaba siendo el delantero titular y se informaron. La delantera está superbién cubierta y vamos a confiar en ellos”.

Categorías inferiores: “Las inferiores son superimportantes. De hecho, tenemos al juvenil de Liga Nacional primero y ojalá podamos ascenderlo a División de Honor, que para mí es la categoría más bonita que hay. Tendríamos un grupo difícil porque nos iríamos a jugar a Madrid con canteras muy importantes, pero es la categoría más bonita y todos los futbolistas que están en Primera División pasan por esa categoría. En el filial hemos invertido 100.000 euros y el objetivo es que los chicos sub-23 que están ayudándonos en el primer equipo acaben metiendo a algún burgalés en la primera plantilla en años venideros.  Es el objetivo que debería tener el equipo, ser un club canterano, trampolín para futbolistas como Fer Niño o Ander Martín que los podemos poner en el escaparate y generar un traspaso. Es la forma de mejorar el límite salarial y hay que confiar en la cantera”.

Renovaciones: “Hay quince futbolistas que terminan contrato. Estamos en tiempo para hacer renovaciones. Hay muchísimos que están libres ahora en el mercado, pero es pronto para hacer renovaciones y para firmar futbolistas”.