Skip to main content
Actualidad

Descubriendo la estimulación sensorial

La Fundación Burgos CF y Gonalpi S.L. colaboran para desarrollar el proyecto “Descubriendo la estimulación sensorial” en el centro de Hnas. Hospitalarias de Burgos.

La colaboración de la Fundación Burgos CF y Gonalpi S.L. ha hecho posible la culminación del proyecto titulado “Descubriendo la estimulación sensorial” del centro que las Hnas. Hospitalarias tienen en la Calle Delicias de la capital burgalesa. Tras culminarse la realización de este, tanto la Fundación como Gonalpi han visitado las instalaciones. Por parte de la entidad blanquinegra, han asistido su presidente, Julián Alonso, y su vicepresidente, Jose Ramón González, y por parte de Gonalpi, Natalia y Nuño González debido a la ausencia de Francisco González. La visita ha sido conducida por Sor Montse, Superiora de las Hnas. Hospitalarias de Burgos, y Borja Bao, Director del Centro.

Al finalizar el recorrido, Julián Alonso ha declarado: “Como bien nos dirigimos a los asistentes en la reunión mantenida con las asociaciones el pasado septiembre, trabajaremos para poder ayudarles al máximo en satisfacer sus necesidades y esta es una prueba más de ello”.

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad del proyecto de espacio multisensorial es que los usuarios que hagan uso del mismo puedan estar expuestos a estímulos controlados que les permitan percibir diferentes sensaciones que ayuden a la estimulación de los sentidos por medio del descubrimiento. Asimismo, este espacio contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el ámbito educativo, social, intelectual, etc., en función de las capacidades diversas de los usuarios.

OBJETIVOS

Potenciar la autonomia de los usuarios/as y la interacción con sus iguales

Proporcionarles un estado de bienestar. emocional y afectivo. aportándoles así seguridad.

Estimular la creatividad e imaginación.

Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.

Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los usuarios/as.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en trabajar la estimulación multisensorial de los alumnos con discapacidad. gravemente afectados por medio de pequeños y sencillos ejercicios les permiten experimentar nuevas sensaciones. ser capaces de comprender lo que les sucede e incluso algunos razonar las causas y efectos que producen sus sentidos en ciertas acciones Los objetivos son desarrollar las facultades físicas. psíquicas y sensoriales fomentando la funcionalidad de la persona.

Animar a los usuarios a usar sus sentidos: e iniciar la comunicación con el entorno. La metodología es activa. lúdica y permite un contacto directo con el entorno al alumno. Las actividades se desarrollan tres o cuatro veces por semana en un aula especifica multisensorial con material adaptado. realizándose apoyos individuales fuera de las sesiones. Consisten en juegos de pelota: juegos de luces: juegos de sonido: exploración manual de objetos: y reconocimiento táctil, auditivo y visual de objetos. personas. sonidos y luces.