Ander Cantero: "Vengo a darlo todo desde el primer día de entrenamientos"
El nuevo portero del Burgos CF fue presentado este viernes en El Plantío
El Burgos Club de Fútbol ha presentado en el mediodía del viernes a su nuevo seguro bajo los palos, Ander Cantero. El guardameta navarro fue el segundo refuerzo del mercado estival, tras la adquisición de Anderson Arroyo en propiedad tras su paso a préstamo, y ha sido el primero en presentarse ante los medios de comunicación en las instalaciones del Municipal El Plantío. Cantero, que vestirá la elástica burgalesa hasta 2027, ha estado acompañado en el acto por el director deportivo, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’. También se acercó hasta el acto el consejero delegado del Burgos CF, Alejandro Grandinetti, quien quiso mostrar así su apoyo y compromiso al nuevo integrante de la plantilla burgalesa.
Ander Cantero, nuevo jugador del Burgos CF:
«Eskerrik asko a todos por venir. Gracias a Michu porque desde el primer momento me transmitió la máxima confianza y eso es muy importante para un futbolista. Sentí las ganas de que viniera a un proyecto en el que se ve que las cosas se están haciendo bien y en el que hay ambición. Todo eso hizo que decidiera venir aquí y estoy muy contento desde el primer día porque la acogida ha sido muy buena. Estoy muy agradecido y tengo ganas de hacer una buena pretemporada y estar a tope para ganarme la confianza del cuerpo técnico y pelear desde el primer día».
Fichaje sencillo. «Ha sido un verano poco movido. Las temporadas son muy largas y acabas muy cansado. Mi primera opción siempre fue escuchar al Racing de Ferrol porque es lo que sentía después de la confianza que me habían dado. Quería tener ese respeto, pero a partir de ahí para mí fue bastante sencillo. Recibí la propuesta de renovación del Racing y la propuesta del Burgos CF. Allí trabajamos muy bien y en todo momento el Racing de Ferrol sabía mi situación, pero entró el Burgos y desde la primera vez que hablé con Michu me transmitió esa confianza. Me hizo ver que es un proyecto ambicioso y para mí también es importante la cercanía a mi casa, Pamplona. Pienso que viniendo aquí voy a progresar. Esa ambición y esas ganas de querer mejorar desde la humildad y el trabajo son algo con lo que me identifico y para mí fue bastante sencillo. Vengo a darlo todo desde el primer día de entrenamientos».
Tres años de contrato. «Qué mejor que una estabilidad cerca de casa, de mi día a día y mis amigos. También porque vengo a un club en el que cuando contacté con excompañeros como Miki o Ati me transmitieron lo bien que se están haciendo las cosas, lo bien que se está trabajando, las buenas instalaciones que hay o el buen día a día. El futbolista profesional valora todo eso. Y en el momento en el que tienes la oportunidad de firmar un contrato de tres años quieres asegurarte de que vienes a un sitio en el que vas a trabajar bien. Estoy muy agradecido por la confianza y voy a trabajar porque así es como se devuelven las cosas».
Motivos y objetivos. «Primordialmente la confianza. Ver que el club quiere que estés aquí y quiere que crezcas con él y confía en tus capacidades. Te conoce personalmente y cree que encajas en el perfil que buscan y luego el día a día para mí es primordial. Son muchos días al año y tener esas facilidades que me he encontrado, las instalaciones o el personal, todo eso suma. Soy una persona que me gusta mirar el colectivo. Vengo de estar en una cantera como Tajonar y siempre nos han educado desde el bien para el grupo. Desde mi posición intentaré estar lo mejor siempre para estar disponible para el míster, ayudar al equipo. Siempre desde el trabajo diario porque es el secreto del éxito del grupo».
Primera semana de trabajo. «Me he encontrado un club asentado en la categoría y que tiene unas instalaciones acordes a ella. Para mí es primordial el día a día y poder tener esas facilidades que pueden parecer poco importantes desde fuera porque solo importa el domingo o las victorias. Pero tienes más opciones de ganar si tu día a día es bueno y tienes todas esas facilidades para entrenar o tienes a los mejores profesionales alrededor para sacar el mayor rendimiento. Esta semana ha sido muy motivante para mí porque me he encontrado lo que me esperaba. A partir de ahí, si tienes todas las facilidades para trabajar, solo queda dar lo mejor de mí para sumar y que el equipo gane lo máximo posible».
Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, director deportivo:
Optimismo con el mercado. «Por situaciones contractuales tenemos que hacer más movimientos en este mercado, pero yo estoy muy tranquilo. Aún faltan muchísimos días de mercado. Estamos bien posicionados en las primeras opciones que queremos y cuando nos surge una oportunidad como la de Ander la cerramos en poco tiempo. Estoy tranquilo, faltan muchos movimientos, pero también queda mucho mercado. Estoy convencido de que el primer día contra el Cartagena en la primera jornada aquí de liga ya vamos a tener un equipo supercompetitivo y muchos más efectivos».
Opciones frustradas. «No. Entendemos que el fútbol es así. Ha habido compañeros que se han ido porque el mercado es así. Antes que futbolistas son personas y tienen temas familiares y contractuales con los que no hay ningún problema. Siempre he tenido claro que el que quiera estar aquí va a estar y nosotros estaremos encantados con él. Y que desee estar en otro equipo hay que respetarlo. Les agradecemos a todos porque el año pasado han hecho un esfuerzo muy muy grande. Como decía Ander, nos hemos quedado cerca del playoff y les agradecemos que hayan dejado todo por esta camiseta».
Respeto por la integración de nuevos futbolistas. «No, porque son chicos que tienen experiencia en la categoría. Ander lleva infinidad de partidos en segunda y la pasada temporada fue titular en las 42 jornadas con el Racing de Ferrol y conoce perfectamente la categoría. Tuvo la fortuna de jugar en El Plantío, aunque no profesionalmente porque ganamos dos cero -ríen- pero se quedó con una impresión muy buena de este estadio. Y nuestras primeras opciones son chicos con experiencia en la categoría y no tenemos ninguna duda de que vamos a armar un equipo supercompetitivo en este mercado. Ojalá pudiese cerrar antes de la jornada uno, pero son las reglas del juego y estoy supertranquilo y muy ilusionado con la temporada que viene».
Apoyo de la afición. «No sé si hay mucha gente así de tranquila en Burgos, pero yo lo estoy. Quiero animar un poco a la gente porque han descendido cuatro equipos, Andorra, Villarreal B, Amorebieta y Alcorcón, que son equipos con poca masa social. Y han ascendido cuatro transatlánticos con más socios que la capacidad de nuestro estadio, por lo que necesitamos a nuestra gente desde el día uno. El partido del Cartagena en la primera jornada es una final para mí y eso que todavía no tendremos al grueso de la plantilla. Los chicos llevan siete sesiones de trabajo a tope, la semana que viene tendremos un partido aquí con el Athletic, que es el vigente campeón de la Copa del Rey. Esa preparación es importantísima y aceptamos las reglas del juego, pero necesitamos a nuestra gente porque sin esa alma blanquinegra detrás esta temporada va a ser muy complicada. Pero que la gente confíe en que vamos a armar un equipo muy, muy competitivo».
Salidas y la renovación de Curro. «Solo tenemos palabras de agradecimiento, porque han dejado todo por la camiseta del Burgos CF. Y solo puedo darles las gracias y desearles la mayor de las suertes, menos cuando jueguen contra nosotros. Y el caso de Curro, que es uno de los futbolistas más cotizados de la categoría, hemos sido capaces de unirlo a nuestro proyecto para las próximas tres temporadas. Es un chico que nos da un salto de calidad. Son 24 goles en dos temporadas. El gol en Segunda es muy difícil de encontrar y se paga. Para nosotros tener a Curro, que aparte de lo que nos da dentro del campo a nivel estadístico, es un tío que tiene unos registros físicos en el GPS que hacen de líder en el vestuario. Esperemos que estas tres temporadas nos ayude a conseguir los objetivos».
Facilidad para firmar jugadores. «Primero tengo que agradecer a la propiedad y las oficinas que están haciendo un esfuerzo tremendo por aumentar el límite para que tengamos las mayores herramientas posibles. El Burgos está muy bien posicionado en el mercado y creo que la semana que viene podremos cristalizar alguna. Y con respecto a si es más sencillo, lo ha dicho un poco Ander. Los jugadores vienen aquí y ven a la afición que tenemos, el mayor patrimonio, y lo difícil que es jugar de visitante en El Plantío, solo hemos perdido un partido en casa en toda la temporada. Ven desde fuera que es un club que está creciendo y que tiene una propiedad nueva con la mira en primera División, aunque siempre con los pies en el suelo. Eso en el mercado y los chicos que estamos intentando convencer lo valoran muy positivamente».
El Plantío apunta al lleno. «Estamos muy contentos. La primera parte de la campaña ha sido un éxito y desde mi departamento animaría a la gente a que siga con nosotros. Necesitamos en estas primeras semanas en casa seamos un fortín para empezar muy fuerte en casa. Cuanta más gente podamos traer mejor. La campaña va muy bien y la gente está confiando en el proyecto. Desde mi parcela quiero decirles que vamos a mirar por ellos y tenemos un proyecto muy importante. La gente que se está uniendo son personas increíbles. El éxito del Burgos radica en la familia que tenemos en el vestuario».