Skip to main content
Fundación BCF

La Fundación Burgos CF, impulsora de Burgos con Ucrania

Se trata de la primera iniciativa puesta en marcha por organizaciones empresariales y sociales burgalesas que se han unido para facilitar la ayuda a las personas afectadas por la guerra

La Plataforma Burgos con Ucrania, conformada por organizaciones empresariales y sociales y el consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, ha puesto en marcha la primera iniciativa de ayuda a las personas afectadas por la guerra, tras su constitución la semana pasada.  Se trata de una campaña de donaciones económicas que se canalizarán a través de la página web www.burgosconucrania.com, que ha sido presentada esta mañana en el Edificio Nexo por Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, Julián Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), María Jesús Martínez, secretaria general de la Cámara de Comercio, Rosa Escolar, técnica de proyectos de Burgos Acoge, y Enrique de Villamor, cónsul de Polonia.

 

El objetivo de la misma es canalizar las ayudas que irán destinadas íntegramente, por un lado, a proyectos sociales que respondan a la ayuda urgente tanto dentro de Ucrania como en los países fronterizos con la zona en conflicto y, por otro, a la acogida de refugiados, que comienza a precisarse y que se desarrollará a medio y largo plazo en Burgos. Además, la campaña responde a las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que indica la conveniencia de contribuir a través de donaciones económicas, debido a la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios así como a la dificultad en la trazabilidad de las ayudas en especie. La actualidad irá marcando en cada momento la prioridad de apoyar unos proyectos u otros, a través de las entidades sociales que desarrollan los mismos. Por el momento, la plataforma nace con la necesidad de destinar recursos económicos a los siguientes:

 

  • Apoyo económico a los Bancos de Alimentos de Kiev y de los países limítrofes de acogida de desplazados (Proyecto desarrollado por Banco de Alimentos).
  • Acogida de personas de origen ucraniano en Burgos mediante una intervención social de calidad (Proyecto desarrollado por Burgos Acoge, ACCEM y Betania).
  • Respuesta a la emergencia de Ucrania en Moldavia a través de 3 centros de acogida en Chisinau (Proyecto desarrollado por Cáritas Diocesana de Burgos).
  • Adquisición y envío de elementos de primera necesidad a Ucrania y países limítrofes para la cobertura de necesidades básicas de la población afectada (Proyecto desarrollado por Cruz Roja).
  • Ayuda  a las personas más vulnerables (enfermos, personas mayores, niños y jóvenes, personas sin hogar, personas drogodependientes, heridos de guerra…) en 8 municipios de Ucrania (Proyecto desarrollado por Hijas de la Caridad).

 

A través del espacio web, tanto particulares como empresas u organizaciones podrán hacer sus donativos con total seguridad y contando con el certificado oportuno para la desgravación fiscal correspondiente. La cuenta a la que irán destinados los fondos será gestionada por la Fundación Gutiérrez Manrique, entidad administrada por la Fundación Caja de Burgos. Las personas interesadas en realizar los donativos podrán elegir el proyecto al que desean que se destine su aportación o escoger el “Proyecto cero: libre asignación” para que sea el Comité Evaluador de la Plataforma quien elija el destino de su ayuda en función de diferentes criterios, como son: la fase del conflicto en la que nos encontremos, la experiencia y trayectoria de la entidad beneficiaria, el número de beneficiarios, la atención directa a los destinatarios de la ayuda, el trabajo en red con otras entidades e instituciones, la alineación con las políticas públicas o la cobertura de necesidades no cubiertas por otras entidades. Estos criterios también se utilizarán para distribuir las donaciones realizadas por cada uno de los miembros de la Plataforma.

 

En la plataforma on line y en aras de una total transparencia, se ofrecerá además información detallada sobre la campaña, la evolución de los proyectos e iniciativas y la recogida de fondos y su destino.

 

Plataforma Burgos con Ucrania. La Plataforma Burgos con Ucrania está conformada por las siguientes organizaciones sociales y empresariales: Accem, Banco de Alimentos, Betania, Burgos Acoge, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Hijas de la Caridad, como entidades beneficiarias; Asociación del Polígono de Villalonquéjar, Asociación Polígono Industrial Burgos Este, Cajaviva Caja Rural, Cámara de Comercio, el Consulado de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, la Federación de Comercio, la Federación de Hostelería, la Fundación Burgos Club de Fútbol, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Círculo Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique, la Fundación Ibercaja, la Fundación “la Caixa” y el Hereda San Pablo Burgos, como entidades impulsoras; y el Ayuntamiento de Burgos, Burgos con Ucrania, la Diputación, la Junta de Castilla y León,  Codecyl, la Plataforma del Tercer Sector y Promecal, como entidades colaboradoras.

 

Este grupo de ayuda está abierto a otras entidades y empresas que deseen sumarse y sigue las indicaciones marcadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que recomienda seguir las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis.

 

Más de tres millones y medio de refugiados. Más de tres millones y medio de refugiados. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde el comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero, más de 3 millones y medio de ucranianos han abandonado su país. De ellos, más de la mitad -2,1 millones- lo han hecho a través de la frontera con Polonia; 317.000 han llegado a Hungría; 253.000, a Eslovaquia; 252.000, a Rusia; 367.000, a Moldavia; 543.000, a Rumanía; y 4.300 a Bielorrusia. Otros países europeos sin frontera con Ucrania, entre ellos España, acogen asimismo a miles de refugiados por este conflicto, que también ha causado más de seis millones de desplazados internos. La crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.