Skip to main content
Actualidad

Ramis: “Esta semana va a marcar dónde nos vamos a posicionar. Somos optimistas”

El entrenador del Burgos CF repasa la actualidad del club ante los medios de comunicación en la previa del encuentro contra el CD Castellón

“Por unas circunstancias o por otras, todos los partidos son importantes. En esta semana vamos a tener en juego muchos puntos y pueden decidir hacia dónde vamos a ir. Depende de lo que consigamos, nos vamos a posicionar en una u otra situación y somos optimistas. El primer envite es el partido del sábado y tenemos que enfocarnos en este partido principalmente, pero sin perder de vista los otros dos”.

“El CD Castellón sigue con las mismas intenciones que a principio de temporada, o por lo menos eso es lo que hemos detectado. Es un equipo que gira en torno a balón, como lo hacía antes, con muchos intercambios de posiciones. Tienen una estructura ofensiva no definida en cuanto a estructura de juego, porque hay muchísima movilidad de jugadores. Siguen siendo un equipo muy intenso, que corre mucho, que exige de mucha concentración y que va a exigir un esfuerzo físico importante. Quizá sea un conjunto un poquito desordenado, pero que progresa con muchos jugadores al área y por eso va a ser complicado frenarles”.

“Nosotros tenemos muchos argumentos también ofensivos y desde luego no vamos a renunciar a ellos, ya lo hemos visto en partidos pasados. El equipo ha cogido una línea de comportamiento en el campo muy clara en la que, cuando tiene que defender lo hace bien y, cuando tiene que atacar, también. Tratamos de defendernos con balón muchas veces, pero hay un rival delante que tiene unas características y a veces se consigue en menor medida, pero tenemos mecanismos y capacidad para generar situaciones de peligro porque somos un equipo que está afrontando los partidos con las ideas muy claras de lo que quiere y que trabaja el plan de partido durante la semana bien, que lo entienden bien y que llega a los partidos con muchísima confianza. Lo que necesitamos es que eso se traduzca en resultados principalmente, pero a través de ese camino en el que los jugadores están confiando”.

“Milicic no tenía síntomas en el momento que yo di la rueda de prensa previa al partido. No tengo ninguna intención de mentiros ni de engañaros. Lo que no quiera contar, no lo voy a contar, obviamente. Cuando hay jugadores que se quedan fuera de la convocatoria no tiene que ser necesariamente por una lesión. Somos una plantilla larga y hay jugadores que se tienen que quedar fuera por decisión técnica”.

“Conocemos las características que tenemos y tenemos bastante variedad en ese sentido. Seguro que hay momentos en los que te aprietan y tienes que elegir una forma de progresar diferente a otras situaciones. Pero esto pasa en todos los partidos. Entonces, ¿qué es la riqueza que queremos darle en nuestro juego? Pues tener variedad.

Tener variedad para que, cuando castigues a la espalda y el rival se haga largo, aprovechar los espacios por dentro. Cuando no sea así y el rival te apriete y desproteja la espalda, pues tener capacidad para jugar a la espalda. Bueno, es un ejemplo un poco simple de cómo debes de maniobrar en función de cada situación del partido. Nosotros queremos ser un equipo fiable en todos los aspectos. Tenemos capacidad para correr al espacio, pero también tenemos capacidad para jugar. Por lo tanto, en esa variedad y en reconocer qué situación necesita cada una de las fases del partido, es donde podemos crecer y más daño vamos a poder hacerle al rival”.

“Gabriel tiene un pequeño esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla. No ha entrenado toda la semana con el grupo. Ayer entrenó y tiene una pequeña molestia, pero soportable. Hoy veremos cómo está. Debemos tener en cuenta también que hay otros jugadores que terminaron con molestias el partido anterior y debemos tener una visión a largo plazo de la semana. Eso sí, focalizados en el partido del sábado. Pero lo que no podemos hacer es, ante una molestia que puede llevar a la lesión, forzarlo ahora y correr el riesgo de perder al jugador dos partidos o más. Vamos a intentar equilibrar y medir qué necesitamos para este partido. Tenemos posibilidades para no correr ese tipo de riesgos y ganar un poquito de tiempo para que a lo largo de la semana seamos más los disponibles. Decidiremos mañana, desde luego. Todos han evolucionado bien, pero el que entre en la convocatoria también es con la intención de, si no es necesario, darle un poquito más de tiempo para que recupere. Pero, insisto, decidiremos mañana cuál es el grupo de jugadores que se acercan más al 100% de participación, sabiendo que a algunos tenemos que medirles en los esfuerzos”.

“Milicic ha estado débil a principios de la semana, como es lógico, tras la deshidratación que se da tras un proceso de gastroenteritis grave, como la que ha sufrido Nikola, pero ya está entrenando con normalidad. Raúl Navarro también ha estado con molestias y no ha podido ejercitarse durante la semana. Veremos cómo está hoy y si está en condiciones de entrar en la convocatoria”.

“El equipo del sábado y el del miércoles no va a ser el mismo. Esperamos tener un buen rendimiento en ambos partidos, pero no podemos utilizar a los mismos jugadores por la carga que esto supone. La semana va a requerir un esfuerzo grande y vamos a necesitar a muchos jugadores”.

“Tras el partido contra el Real Oviedo tuve una sensación de rabia, porque hacemos muchas cosas bien y se ve lo que trabajamos. Tenemos un grupo de jugadores muy inteligentes que hacen e interpretan bien lo que les pedimos, pero no se refleja a veces en los resultados. Es posible que tengamos algunos errores en la concentración y tenemos que corregirlo. Tenemos que seguir insistiendo en nuestra idea”.

“Los números dicen que el CD Castellón son uno de los mejores equipos ofensivamente, pero que también ese estilo de juego les hace sufrir en defensa. Acumulan muchos goles a favor y también en contra. Tienen sus virtudes y sus debilidades e intentaremos aprovecharlas”.