Skip to main content
Actualidad

El BCF cierra un año histórico sumando en Nochevieja.

El Burgos Club de Fútbol suma un punto ante la SD Amorebieta a pesar de lograr una cómoda ventaja de 2-0 al minuto 20.

El último del año fue el día designado para la disputa del Burgos-Amorebieta correspondiente a la vigesimosegunda jornada del Campeonato en La Liga SmartBank. Con una temperatura primaveral y un ambiente de gala en El Plantío con 10.277 espectadores, arrancó el encuentro.

Los blanquinegros, hoy dirigidos por Antonio Carmona ante la ausencia de Calero por COVID-19, comenzaron apretando y en el primer minuto pudieron sorprender con una buena transición, conducida por Matos, que desbarató Arregi evitando el pase filtrado sobre Guillermo. Dos minutos después la tuvo Juanma, pero el sevillano no logró rematar sobre el punto de penalti.

Al filo del ocho de juego llegó la primera internada con cierto peligro para los azules, balón a la espalda de la zaga que marcó perfecto Córdoba para evitar el remate de Obi, que internaba en diagonal.

Cuando el luminoso marcaba el décimo minuto llegaría una sensacional jugada blanquinegra que finalmente quedaría anulada por fuera de juego, Juanma cabalgó y controló, en posición adelantada, para alcanzar línea de fondo y ceder a Mumo, que remató al fondo de la red batiendo a un Unai que perdió el esférico.

Un minuto fue suficiente para volver a generar peligro y, ahora sí, marcar el primer gol de la tarde en El Plantío; Juanma cargó un perfecto pase en profundidad que controló y remató Guillermo para batir por bajo al meta vizcaíno.

El Burgos se gustaba, la afición se divertía y el segundo llegaría gracias a una nueva asistencia de Juanma, que en esta ocasión habilitó perfecto a Pablo Valcarce para recortar, disparar cruzado por bajo y ampliar la renta blanquinegra.

El conjunto dirigido por Vélez intentaba sacudirse el dominio burgalés, con un 72% de posesión en el primer tercio de partido, pero, gracias la presión defensiva, no lograban alcanzar con claridad la portería defendida por José Antonio Caro. A base de empujar lograron generar su mejor ocasión con un pase largo sobre Guruzeta, que remató demasiado desviado sin marca en el palo largo.

A balón parado llegaría el tanto que recortaría diferencias, el córner botado por Iker Seguín lo remataría Obi con la testa entrando con todo en el segundo palo.

Nuestros muchachos pudieron volver a anotar, también a balón parado, pero el cabezazo de Miguel Rubio, a falta botada por Andy, se perdió por encima de la portería defendida por Unai.

Una más clara le quedó al Amorebieta en la primera mitad y pudo acabar en el gol del empate, pero José Antonio Caro saco su clase para lanzarse al verde y atajar el disparo de Obi. Inmediatamente después respondió el BCF, pero Unai detuvo con mucha seguridad el remate de cabeza de Miguel Rubio sobre la frontal del área chica.

Con el 2-1 en el marcador comenzaron los últimos cuarenta y cinco minutos del 2021 a orillas del Arlanzón. Los visitantes saltaron en busca del empate y encerrando al Burgos en campo propio durante los primeros cinco de juego de la segunda parte.

Trece minutos tardaron los nuestros en conseguir pisar área vizcaína con sensación de autentico peligro, internada de Juanma para controlar, darse la media vuelta y meter un pase de la muerte que salvo la zaga evitando el remate en área pequeña. Juanma lo volvió a internar dos minutos después, el sevillano recibió de Matos y caracoleó buscando posición de disparo sin lograr zafarse de la defensa azul. Guillermo lograría perforar de nuevo la portería, pero el tanto quedaría anulado al rematar en posición de fuera de juego.

Tras una falta no señalada sobre Matos, nació una peligrosa contra favorable a los azules que finalizó Mikel Álvaro chutando a la derecha del palo. Clarísima fue la siguiente acción para Obi, el más activo del Amorebieta, que encaró en solitario sin lograr superar a José Antonio Caro, tremendamente seguro para salvar el empate.

Superado el ochenta de partido, justo al entrar en la recta final, empataría la contienda la Sociedad Deportiva al empalar Obi un rechace desde el exterior del área para batir a Caro con un potente disparo cruzado.

Pablo Valcarce pudo romper la igualada después de controlar y avanzar por la frontal para meter un disparo templado que se perdió rozando la cruceta.

Los últimos minutos fueron para el Amorebieta, que buscó con insistencia el tanto de la remontada ante un Burgos que supo aguantar para sumar el último punto de un año histórico para la entidad.