Skip to main content
Fundación BCF

La Fundación BCF ha participado esta tarde en la visita de Juan Carlos Rodríguez a la sede burgalesa de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

Nuestra Fundación colaborará activamente en la organización y desarrollo del proyecto impulsado por la Fundación Eusebio Sacristán.

-Organizada por la Fundación Eusebio Sacristán e impulsada por la Fundación de Castilla y León, es una de las actividades que se ofertan a los escolares de Burgos en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la Fundación del Burgos Club de Fútbol.

-Se trata de un proyecto social, con el deporte y la actividad física y el ocio saludable como herramientas para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, que ya se ha puesto en marcha además en La Cistérniga y Medina del Campo en Valladolid, Palencia, Zamora, León,Salamanca, Miranda de Ebro y Soria.

_________________________________________________________________________

El deporte inclusivo llegó a la ciudad en octubre de 2021 y en la actualidad alcanza la veintena de participantes, de los 60 posibles, todos becados al 100% por el ayuntamiento, uno de los grandes facilitadores del desarrollo del proyecto, con la aportación económica para que las familias no tengan que aportar nada, así como con la cesión del campo San Juan de los Lagos para los entrenamientos de los miércoles y la promoción de la actividad desde sus Centros de Acción Social. En este proyecto participan además los veteranos del Burgos CF a través de la Fundación del Club, como ayudantes de los monitores de la Fundación.

Esta sede de la localidad es una de las nueve que ya tienen actividad esta temporada, junto con León, Miranda de Ebro, Medina del Campo y La Cistérniga en Valladolid, Soria, Salamanca, Zamora y Palencia, y a las que se sumarán en los primeros meses de 2022 cinco más, las de Segovia, Ávila y los municipios vallisoletanos de Villalón, Mayorga, y Peñafiel.

Al equipo burgalés de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León ha visitado esta tarde Juan Carlos Rodríguez, su director, acompañado por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, y Raúl García en representación de la fundación Burgos CF, con cuatro jugadores de su equipo en LaLiga Genuine.

Para Juan Carlos Rodríguez es una satisfacción comprobar cómo funciona este proyecto en todas las sedes, y anima a las familias de la ciudad a participar en él. "Es una gran oportunidad para todos los niños, con y sin discapacidad, con o sin recursos materiales... nuestra escuela es claramente para todos y personalmente meencanta ver como disfrutan de ella los jugadores y los beneficios que les aporta, por eso animamos a las familias a que traigan a sus hijos", explicó el ex futbolista del FC Barcelona, entre otros equipos.

Por su parte, Raúl García destaca la importancia que tiene este bonito proyecto de inclusión. “Acercar el deporte, la actividad física y el ocio saludable a las personas en situación de vulnerabilidad supone un gran impulso en sus vidas. Para la Fundación Burgos CF, es un auténtico placer ser participes de un proyecto cuyos principios están en perfecta armonía con los nuestros. Confiamos en que este camino conjunto sea tan duradero como satisfactorio.”

En otras sedes la aportación anual de las familias es de 40 €, como única cuota en concepto de participación y uniformidad completa (equipación de juego, chándal, abrigo y mochila), pero en Burgos se impuso la gratuidad para todos con las becas del ayuntamiento. Al igual que en el resto de ciudades, se entrenan un día a la semana y a final de curso participarán en una fiesta convivencia con el resto de niños de la escuela en toda la región, que se celebrará en La Roca Multiaventura de Palencia en junio.

Sobre la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León
Se trata de un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán impulsado por la Fundación de Castilla y León, que tiene como objetivo ofrecer a todos los niños y niñas de la región la posibilidad de practicar deporte y de una actividad de ocio saludable, sin distinción por capacidades, entornos sociales o lugares de procedencia, a través de un proyecto de comunidad. Nació en 2020, aunque por la situación de pandemia provocada por la Covid 19 no pudo arrancar hasta el segundo trimestre de 2021, en las sedes de Soria,Medina del Campo, León y Palencia. A estas se sumó en el verano Salamanca, con la participación en las actividades de la escuela de los niños y niñas de los Campamentos urbanos municipales, en julio y agosto, y ya en octubre La Cistérniga (Valladolid), Zamora,Miranda de Ebro y Burgos. En este proyecto conjunto de Fundación Eusebio Sacristán y Fundación de Castilla y León participan los ayuntamientos y los veteranos de los clubes de fútbol de cada localidad, así como algunas empresas y clubes locales en algunoscasos.
Eusebio Sacristán y el presidente de las Cortes de Castilla y León, entidad de la que depende la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentaron oficialmente la escuela en el Estadio Helmántico de Salamanca en septiembre de 2020.

Sobre la Fundación Eusebio Sacristán...
El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creo la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Eusebio del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social. La Fundación trabaja anualmente con másde 20.000 personas con sus actividades en La Roca Multiaventura en Palencia, su proyecto de inmersión lingüística 'English ForAll', sus escuelas de deporte inclusivo, 'Fútbol para Todos', en Valladolid y la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León en elresto de localidades de la comunidad, y sus competiciones sociales en Valladolid, dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto.
Esta temporada la actividad de la Fundación vuelve al 100% tras el parón impuesto por la Covid 19 desde marzo de 2020.