Skip to main content
Actualidad

LaLiga y los clubes promueven iniciativas de concienciación contra el racismo y la xenofobia

Los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank mostrarán este fin de semana mensajes de concienciación sobre tolerancia, respeto y igualdad

LaLiga y los clubes continúan con su compromiso con la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, con el que llevan una década aunando esfuerzos para erradicar esta lacra. Por ello, y tras los incidentes violentos racistas de las últimas semanas, lanzaron esta jornada iniciativas de concienciación. La iniciativa tuvo lugar durante este fin de semana en todos los campos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y pudo verse tanto en los estadios como a través de los broadcasters nacionales e internacionales.

Estas fueron algunas de las activaciones que se llevaron a cabo en la última jornada:

  • Videomarcador de los estadios: Se proyectó el mensaje “NO AL RACISMO” en todos los estadios durante el calentamiento, antes del inicio del partido y durante el descanso.
  • Mensaje por megafornía: Se oyó un mensaje en todos los estadios con el objetivo de que llegue a todos los aficionados durante el calentamiento, antes del inicio del partido y en el descanso.
  • Señal de televisión: durante la retransmisión por televisión de los encuentros se incluyó un mensaje de NO AL RACISMO al lado de marcador de tiempo y resultado del encuentro tanto en España como en las señales de todos los broadcasters internacionales.
  • Otras acciones: También se mostró un soporte en el centro de todos los campos previo al inicio del encuentro y se pudieron ver mensajes contra el racismo en la U televisiva.  

En constante lucha contra el racismo y la intolerancia

Desde su creación en la temporada 2015/16, el departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga denuncia de forma contundente cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional. El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF. Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.

Además, durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas acciones contra la violencia y el racismo tanto por parte de LaLiga como por parte de los clubes. Un ejemplo de ellas son las Jornadas formativas a vigilantes de seguridad de los estadios, junto a la Dirección General de la Policía; el desarrollo de un Manual del Jugador y de Aficionados, con el que se promueven las prácticas tolerantes y respetuosas; así como acciones de la mano de patrocinadores, como la campaña ‘Together vs Racism’, que LaLiga lanzó la temporada pasada de la mano de EA Sports.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha solicitado a LaLiga, tras la reunión del pasado 22 de septiembre, continuar incidiendo como hasta ahora en el rechazo absoluto hacia las conductas racistas, manifestar la condena conjunta e inmediata, y colaborar activamente en la identificación de los infractores.