Skip to main content
Actualidad

El mejor arranque de la historia

El Burgos CF pulveriza todos sus registros de inicio en Segunda División

A este Burgos CF no hay récord ni estadística que se le resista. Es necesario, a la luz de los focos de la élite del fútbol español, contextualizar el rendimiento que está ofreciendo el equipo de Julián Calero para comprender la dimensión real de los números alcanzados. Porque el equipo blanquinegro lleva todos los visos de convertirse en eterno.

Merece la pena, una vez másrebuscar en la trastienda de El Plantío, abrir el baúl de los recuerdos y desempolvar el álbum de cromos.

Subido a bordo de un vuelo mágico, el Burgos Club de Fútbol co-lidera en estos momentos la tabla clasificatoria en LaLiga SmartBank y ha llegado, incluso, a liderarla en solitario. Ocurrió el pasado 3 de noviembre, al finalizar la jornada 14, tras la victoria en Las Palmas (0-2). Un rendimiento que, evidentemente, iba a ser objeto de comparativas. Lo que nadie esperaba es que, tras viajar en la máquina del tiempo, los números situaran a este Burgos por encima de todos los demás en las 20 temporadas que el club ha militado en la categoría.

A día de hoy, con 18 jornadas disputadas, los 34 puntos conquistados hasta el momento dibujan el mejor arranque de la historia del conjunto castellano en Segunda División

Para encontrar el siguiente comienzo fulgurante hay que retroceder hasta la campaña 1970/71. Con las mismas jornadas, el Burgos de Requejo, Astorga, Olalde y Bilbao había sumado 21 puntos, siendo cuarto en la tabla. Teniendo en cuenta que en aquella época las victorias se contabilizaban por 2 puntos, la equivalencia sería de 31 puntos, tres menos que ahora. Aquel Burgos CF acabaría logrando el ascenso a Primera División.

EL ÚLTIMO LIDERATO

En la 2001/02, la última vez -hasta este año- que el Burgos había sido líder de la categoría de plata, el entonces bloque adiestrado por Enrique Martín llevaba 28 puntos en el mismo punto de la competición. Aunque logró la salvación, acabaría descendiendo administrativamente a Segunda División B.

EL ÚLTIMO ASCENSO A PRIMERA

Indudablemente, otro Burgos CF para la historia fue el de la 1975/76. Aquel equipo de ensueño liderado por Juanito, Valdés, Kresic, Viteri, Navarro, Fernando Gómez o Manzanedo, guardaba 20 puntos (a 2 por victoria) en la decimoctava jornada: es decir, 28 puntos con el sistema de puntuación actual. La segunda vuelta del curso fue un espectáculo. El Burgos ganó el campeonato y ascendió por última vez a la máxima competición del balompié nacional.

Image