Skip to main content
Primer equipo

Michu: “Tenemos la plantilla más competitiva desde que estoy en Burgos”

El director deportivo del Burgos CF valora positivamente el mercado de fichajes estival que cierra con 7 incorporaciones

Resumen del mercado: “Cerramos este mercado con 21 futbolistas de la primera plantilla. 20 con ficha profesional más Javi López-Pinto, que va a estar en dinámica del primer equipo y no va a bajar al filial. Esos 21 futbolistas nos consumen seis millones cincuenta mil euros del presupuesto. El límite salarial, aún no sabemos cuál es, va a ser público en breve, pero va a ser bastante superior a esos seis millones. Cerramos con dos porteros, siete defensas, cuatro mediocentros, seis medias puntas y dos puntas. Ha habido una rescisión, la de Javi Pérez, que nunca se ha podido recuperar aquí y le deseamos la mejor de las suertes. También ha habido un traspaso, David Goldar al Pafos chipriota. Y cerramos con siete incorporaciones nuevas que se suman a los 15 futbolistas con contrato más Javi López-Pinto". 

Mercado cerrado y fondos CVC: “Para nosotros está cerrado. Si hubiese alguna oportunidad estaríamos abiertos a todo porque hoy nos han dado la buena noticia de que dentro de esos seis millones de euros no hemos tenido que tocar el CVC. Eso quiere decir que el Burgos está generando por sí mismo esos recursos y se están haciendo las cosas bien. Quiero felicitarlo y darlo las gracias por todo el esfuerzo que está haciendo”.

Esteban Saveljich: “Teníamos cerrados los centrales y el traspaso de Goldar nos obliga a incorporar un hombre ahí. Decidimos no doblar con Matos porque Raúl Navarro nos ha demostrado que puede jugar ahí. Borja también y entendemos que Ander Martín también nos puede echar un cable ahí. Faltan 17 partidos de liga y uno de copa para que vuelva a abrir el mercado y arriesgamos un poco en esa posición. Pero tenemos tres chicos que pueden echar un cable a Matos, aparte de Osama y Saúl”.

La búsqueda de otro delantero: “Estamos abiertos, pero la plantilla desde el inicio está planificada para jugar 4-2-3-1. El míster utilizó en los primeros partidos dos puntas y nosotros estamos abiertos a incorporar algo arriba y más con la buena noticia del CVC. Curro se encuentra más cómodo en la media punta, pero para nosotros esa posición está doblada con Fer y Edu. No encontramos jugadores que nos mejorasen lo que teníamos en la plantilla y estamos muy satisfechos. Tenemos la plantilla más competitiva desde que estoy en Burgos como director deportivo. Es cierto que tenemos 21 futbolistas, que puede parecer un poco justa, pero son de buen nivel para el Burgos CF en Segunda División”.

Dos peticiones, una llegada: “Teníamos claro que fichar por fichar… no estamos cómodos en esa situación. El mercado de enero siempre está ahí para corregir errores o para incorporar si tenemos algún déficit”.

Ofertas por jugadores de la plantilla: “Ofertas reales no, sí que hubo mucho interés. Hace dos semanas tuvimos un acercamiento por Curro de un club muy importante. Para mí es uno de los mejores futbolistas de la categoría y rechazamos. Que Caro y Curro estén en la plantilla es un éxito. Son dos futbolistas muy cotizados, de mucho nivel, y poder retenerlos es motivo de alegría. Ojalá poder retenerlos mucho tiempo".

Salida de Goldar: “No teníamos previsto que saliera. Llegó en el mercado de enero y era una oferta irrechazable para él. Yo voy a facilitar a los futbolistas ese crecimiento personal y nos llevamos un pellizco por él. David Goldar ha dejado en caja más de lo que el Burgos ha invertido por él, con lo cual, es una muy buena operación. En su lugar hemos incorporado a Esteban, que es un futbolista que tiene muchísima experiencia en esta categoría. Viene del Rayo Vallecano en Primera División. Le falta un poco de fútbol y tardará unas semanas en ponerse a tono, pero ayer ya entrenó con el equipo y estamos muy contentos con su incorporación. Parece que faltó algo más, pero no es la sensación de la dirección deportiva”.

Dificultades en el mercado: “Creo que nos movimos rápido con las primeras opciones que teníamos. Partimos con el 80, 85 por ciento de la plantilla desde el primer día de pretemporada y eso es un éxito. El Burgos está siendo más referencia que antes y es más sencillo convencer a esos futbolistas. Ha sido un mercado duro, con muchas incógnitas sobre el presupuesto, no solo el Burgos, pero es un muy buen mercado con una plantilla supercompetitiva para lograr el objetivo que no es otro que llegar a los 50 puntos cuanto antes y después soñar”.

Cesiones: “Soy partidario de traer futbolistas en propiedad. El año pasado disfrutamos de cuatro cedidos. Pero qué pasa con los cedidos, que los disfrutas un año y luego parece que los echas de menos. Soy más partidario de futbolistas en propiedad porque eso crea valor en el club y la institución y en este mercado cerramos sin ninguna cesión”.

Inicio de temporada: “Somos un equipo mucho más ofensivo, también concedemos mucho más. Todavía estamos cosiendo las cicatrices de la última jornada, pero si haces un análisis un poco más profundo, yo me voy del Molinón identificado con el equipo. Estoy absolutamente convencido de que el Burgos va a conseguir el objetivo de la salvación”.

Igualdad de la categoría: “Cualquier equipo te hace daño. Hemos sido capaces de competir de tú a tú y eso es lo que más orgulloso me hace sentir”.