Turno para Luis Miguel Ramis en sala de prensa. El técnico catalán desgranaba las claves de un partido que se antoja muy importante para los intereses del equipo. Valora en alta estima la capacidad y situación del rival, aunque apunta al crecimiento de su bloque como elemento de garantía para conseguir los tres puntos en el Sardinero:
“Siempre intentamos buscar los jugadores que mejor encajan con la idea que tenemos, puede implicar cambios en el once. Tenemos que contar con todos los recursos posibles. Todos trabajan por igual, eso nos permite contar con una base que también se adapta a lo específico del choque”
“El discurrir del partido puede generar cambios. Es lo normal en una situación en la que hay que reactivar a todos para conseguir los objetivos”
“Finalmente, las pruebas revelan que David no tiene una lesión, sino una molestia. Esta semana por precaución, y por dolores del jugador, no podemos contar con él. Son contratiempos normales, son piedras que hay que ir saltando. Confiamos al máximo en nuestra plantilla”
“La clasificación revela que el Racing merece estar ahí. Llevan mucho trabajando con el entrenador, los jugadores se ajustan a la idea que tiene, y eso da sus frutos. Es un equipo construido desde el talento, un bloque muy completo. En casa revela niveles de intensidad altos”
“Tenemos que ir a conseguir los tres puntos. La clasificación está ahí, pero hay que consolidar lo bueno que hemos hecho, y minimizar aquellos aspectos que nos cuestan más”
“Estamos centrados en mejorar detalles que influyen en el resultado. Creo que pensamos demasiado en el resultado, está claro que es la consecuencia, pero hay que focalizar en cómo se llega ahí”
“Debemos llegar al límite. Hemos asomado algunas credenciales buenas, pero nos ha penalizado en exceso lo malo. Esa situación emocional debe ser revertida. El resultado nos pesa demasiado, es algo normal en un contexto emocional como éste”
“No puede pesarnos tanto el resultado, no podemos perder la perspectiva, el proceso es muy importante”
“Íñigo y Raúl no estarán. La molestia de Raúl es más pesada, para este fin de semana aún no estarán”
“Vamos a contar con participación de chicos del filial. Me gusta ver competir a los equipos del club. A este viaje vendrán jugadores, valoraremos quién puede participar. El nivel es bueno. Es importante contar con tres porteros, de ahí, la presencia de Marc, Marcelo, Hugo, Osama, Cantero… Tienen buen nivel, de ahí la presencia, y la vuelta a su llamada. Contaremos en entrenamientos, y en competición, si es necesario, también”
“En la posición en la que está el rival, todo se lleva mejor. Parece que los reveses cobran menos importancia, te ves fuerte, te ves recompensado… Es a lo que hay que tender. Los planes de partido incluyen llevar al límite lo trabajado, tener confianza en el compañero… Ese proceso nos llevará a la victoria. Prima conseguir los tres puntos, pero es más fácil alcanzarlo con un plan de partido”
“El trabajo de la semana es bueno, pero intento ser autocrítico. No puedo contar cosas contrarias en vestuario y fuera. Hablamos lo bueno y lo malo, mucho más extenso con ellos, por supuesto. Igual que yo encajo mis errores, necesitamos que todos lo hagan. Es autocrítica, autoexigencia. Tienen que reconocerlo y corregirlo. Con todos los datos que tenemos hoy en día, se escapan pocas cosas al análisis, se ven muchas cosas. Debemos orientar el trabajo para corregir y buscar el crecimiento, intentamos aprovechar el tiempo todo lo posible”
“El ambiente de nuestro estadio, la predisposición a ayudar de la gente, es tremendo. Parece que vamos a tener el desplazamiento mayor del año en Santander. Estamos muy agradecidos, queremos darles una alegría, disfrutar con ellos. Es importante que estén con nosotros. No fallan, ni en las buenas, ni en las malas. Es un valor que nos hace cargarnos de responsabilidad”
“Es un rival muy marcado, asociativo, con mucho talento. Vemos cómo se comportan en competición, tienen movilidad, calidad, son vivos y dinámicos. También tienen sus puntos débiles, y trataremos de aprovecharlo”
“Queremos alargar esos tramos buenos de partido. Los datos no son malos, es obvio que la eficacia es baja, pero generas lo suficiente para conseguir la ventaja. Esa posesión, en valores absolutos, es superior a la del rival, pero en situaciones que no nos interesan. Necesitamos revertir la situación, el equipo es capaz de hacerlo. Lo vimos el otro día, tuvimos mucha posesión en campo propio, no podemos alejarnos tanto de portería rival”