Skip to main content
Actualidad

100 años de historia que ya pueden leerse

El Burgos CF presentó su libro del centenario en un emotivo acto que reunió a infinidad de protagonistas claves en la historia del club blanquinegro

Los 100 años de historia del Burgos Club de Fútbol pueden leerse y padalearse al fin, escritos para siempre bajo el título Burgos CF. 1922-2022: Un siglo de barro y honor. El recién estrenado Palco VIP Norte de El Plantío acogió este lunes la presentación oficial de la publicación del centenario, editada por Diario de Burgos, y contó con la presencia de presidentes, entrenadores, exjugadores y un sinfín de invitados de lujo, todos ellos protagonistas y testigos directos de la historia del club.

Además de Rodrigo Santidrián, Miguel Ángel Benavente o Julián Alonso, presidente y consejeros del Burgos Club de Fútbol y Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos, el evento contó con la presencia de distintas personalidades íntimamente relacionadas con la publicación del libro. Algunos exfutbolistas fundamentales en la historia del conjunto blanquinegro como Rufino Requejo, Lucio Arnaiz, Mikel Aurreko, Pepe Manzanedo, Fede Castaños o Fernando Gómez, el delegado y utillero Carmelo Ortega o el entrenador Félix Arnaiz Lucas acudieron a un acto en el que también estuvo la familia del fotógrafo Fede Vélez, cuyo archivo ha sido esencial para que el libro sea hoy una realidad.

En este sentido, el presidente del Burgos, Rodrigo Santidrián declaraba orgulloso que se trata de “un libro hecho a conciencia que todo aficionado del Burgos debería tener en su estantería”. Y se acordaba de Fede Vélez, un profesional inolvidable cuyo objetivo retrató la historia de Burgos y de su equipo de fútbol.

Por su parte, Álvaro Melcón concedía que el libro, de 226 páginas, “culmina un trabajo largo, de casi un año, que ha sido un honor realizar. Hemos visto más de 40.000 fotografías, recuperando para el libro 14.000, todas ellas inéditas. Hay más de cien fuentes con testimonios directos  y hemos consultado también cientos de fuentes documentales para que la obra resultante sea un libro de lectura, pero también de consulta. Espero que esté cuanto antes en las manos de los aficionados y que cumpla las expectativas de la gente”.

Desde este próximo jueves, 13 de octubre, el libro estará disponible a la venta en las instalaciones del Grupo Promecal. El precio original es de 50 euros. Sin embargo, a través de una promoción de cupones con Diario de Burgos, siendo además abonado del Burgos CF (5 euros de descuento) y suscriptor del periódico (otros 5 euros de descuento), es posible adquirirlo a un precio de 15 euros.

El director deportivo Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, el entrenador Julián Calero y los capitanes de la primera plantilla del Burgos Club de Fútbol Unai Elgezabal, Míchel Zabaco, Saúl Berjón y Aitor Córdoba, todos ellos artífices del último ascenso logado por el Burgos CF a Segunda División, también estuvieron presentes.

Igualmente, presidentes en etapas anteriores como Juan Carlos Barriocanal o José Luis García tampoco faltaron a la presentación.

Tampoco se perdieron la cita César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y Carmen Pinto, CEO de Nicolás Correa, los principales patrocinadores que han mostrado su apoyo a la publicación.