Llega en lunes festivo un nuevo reto para el Burgos CF. Y son muchos los motivos para mantener la ilusión competitiva. Lo saben bien aquellos que han vivido aquí, entre los muros de El Plantío, y que tantas veces habían anhelado estar donde estamos, precisamente, ahora. El rival, el filial del Villarreal, casi nada. Y el tapete listo para que el primero de mayo (El Plantío, 21:00 horas) traiga de nuevo sonrisas para disfrutar.
El míster, Julián Calero, que ha liderado desde el banquillo el crecimiento del club en los últimos tiempos, sabe del privilegio que representa un partido así, como cualquiera en esta categoría. Aunque lo primero que hacía ante los medios era pegarle un repaso a los disponibles. "Estamos casi al completo, sí. Gaspar puede ser de la partida. Y Grego también. Andy viene haciendo un poquito todos los días y nos quedaría solo Javi Pérez fuera, además de Curro por amarillas. Marino va a venir convocado. Creo que es bueno para el club que un chaval de la cantera participe con nosotros. Ya no solo por necesidad, sino en este caso por sus propias características, por su talento. Se lo ha ganado porque está trabajando muy bien", apuntaba.
Sobre el filial del submarino amarillo, matizaba: "No es un filial muy joven, al menos no típicamente joven. Tiene jugadores de mediana edad. Y está compitiendo muy bien en la categoría".
El ciclo de Curro sí que afectará, indudablemente, los planes del técnico. "Es una baja muy sensible porque es uno de los futbolistas que más nos ha sostenido. Se mete muy bien entre líneas, genera ese último pase. Pero buscaremos otras posibilidades y otros recursos que vamos a tratar de explotar", auguraba.
A vueltas con la tensión competitiva, y los objetivos, Calero se mostraba tajante: "Aquí no vamos a dejar caer a nadie. No quiero ver caras tristes. Me niego. No voy a dejar que nadie baje los brazos. En la vida te puede ir mejor o peor, pero lo que no voy a consentir es caras de frustración. Y menos después de haber conseguido el objetivo principal. Es verdad que el playoff se nos ha quedado lejos, pero en el fútbol pueden pasar muchas cosas. En las maduras somos todos muy buenos y estamos todos muy bien. Pero, ¿en las duras? Ahí es donde se ve a la gente. A todos, a los entrenadores, a los futbolistas, al club, al entorno, a los aficionados...".
Y miraba al pasado reciente con cierta perspectiva. "Hemos hecho muchas cosas en estos casi tres años. Hemos ascendido, nos hemos quedado en la categoría de plata, hemos batido récords y hemos vuelto a quedarnos en LaLiga. Hasta aquí nos ha dado, de momento. Creo que es para estar satisfechos", concluía.
Para el choque, que será dirigido por el colegiado madrileño Álvar Moreno Aragón con Aitor Gorostegui Fernández en el VAR, Calero tiene las bajas seguras de Andy y Javi Pérez por lesión y de Curro Sánchez por sanción, tras ver su quinta tarjeta amarilla en el #DerbiDeBurgos frente al CD Mirandés.