Skip to main content
Actualidad

Maravillosos 49 puntos

El Burgos CF, con goles de Juanma y Guillermo, vence y suma de 3 en el fortín.

Tarde primaveral en la capital burgalesa para vivir un emocionante duelo entre el Burgos Club de Fútbol y la Unión Deportiva Ibiza, dos recién ascendidos que llegan a la jornada 36 con el objetivo de la salvación casi conseguido. Los once del Burgos saltaron al césped luciendo las camisetas de “Burgos con Ucrania” para dar visibilidad al apoyo de la ciudad con el pueblo ucraniano.

Arrancó puntual el partido con un Ibiza en busca de la sorpresa en el primer minuto de juego, Cifuentes controló en la divisoria y avanzó hasta las inmediaciones de la línea de fondo, desde donde cargó un centro al área bien atajado por Alfonso Herrero, que recuperaba la titularidad bajo palos. La primera para los blanquinegros llegó pasado el tres de partido, a balón parado, con una falta botada por Andy que llegó a tocar, ligeramente, Aitor Córdoba sin llegar a controlar ante una zaga muy bien asentada. Cifuentes volvió a protagonizar el ataque ibicenco en el minuto ocho, el extremo cabalgó la banda para toparse con un Grego Sierra, muy seguro, que cortó a córner para evitar el centro del jugador balear. Los de Calero dispusieron, en su siguiente acción, de una gran ocasión de gol desbaratada por Germán; Alegría lanzó un muy buen pase filtrado sobre Pablo Valcarce, que por poco no pudo rematar ante la salida del guardameta visitante. El balón era para lo de Paco Jémez, pero el Burgos, aunque sin demasiado peligro, lograba pisar área visitante aprovechando las transiciones en la divisoria. El Burgos progresaba con paciencia en sus acciones de ataque y, en el minuto veinticinco, llegaría el premio a esta progresión; Pablo Valcarce desbordó por la izquierda y metió un pase perfecto para que Juanma, con un fuerte disparo, batiese a Germán rompiendo el resultado inicial. El gol templó el ritmo del partido y dio rienda suelta a interrupciones fruto de faltas por parte de la UD Ibiza. Con el paso de los minutos volvían a llegar las ocasiones blanquinegras, una internada sensacional de Matos a dos del descanso pudo acabar en el segundo gol de la tarde, pero Cifuentes aguantó la marca y despejó a córner evitando el tanto del jugador de Utrera. Respondió el Ibiza en una acción que, a la inversa, tuvo los mismos protagonistas con Cifuentes intentando internar y Matos anticipándose para ceder a Alfonso Herrero, que atrapó sin problemas. Sin más peligro sobre las porterías defendidas por Alfonso Herrero y Germán se llegó al descanso en El Plantío.

Los primeros minutos del segundo periodo fueron de cierto tanteo sin ocasiones profundas de peligro, fue en cincuenta de partido cuando llegó la primera, con una falta botada por Andy y que atrapó Germán en el palo largo evitando el tanto burgalés. Sin tiempo para los celestes llegaría una nueva y peligrosa ocasión favorable a los de Calero, Juanma y Alegría combinaron con fluidez para que Álvaro Rodríguez, con una dejada del quince, culminase disparando sobre puerta. La suerte, a veces, sonríe a unos más que a otros, después de las dos ocasiones consecutivas del Burgos llegaría, en un contragolpe conducido por Herrera tras recibir el pase en profundidad de Cifuentes, el gol del empate anotado por el propio delantero celeste, máximo goleador de la UD Ibiza. Superado el sesenta y seis de juego, Herrera lograría un gol fantasma, que fue anulado por el VAR, con un potente disparó que pegó en el larguero y la espalda de Alfonso Herrero. Justo en la siguiente acción llegaría el segundo del Burgos, Guillermo Fernández no perdonó desde los once metros para hacer buenísimo el penalti cometido sobre Pablo Valcarce. No se rendían los de Jémez, que pudieron volver a igualar primero con un centro que no logró rematar Herrera por milímetros y, en segundo lugar, con un disparo de Javi Lara que despejó Alfonso Herrero con una tremenda parada. Alfonso Herrero volvió a ponerse el disfraz de mago para, de forma prácticamente consecutiva, meter dos manoplas salvadoras a disparos de Davo y Guerrero. Davo volvería a disfrutar de una buena ocasión en el ochenta y siete al cargar un disparo seco que se perdió por encima del larguero. Ya en tiempo de descuento, los nuestros gozarían de las dos últimas ocasiones, en primer lugar, en botas de Mumo con un zarpazo desde treinta metros que rozó la escuadra izquierda y, en la última, con un remate de Matos que rechazó la zaga.

Victoria importante del Burgos para alcanzar la maravillosa cifra de cuarenta y nueve puntos a falta de seis jornadas por disputar.