Skip to main content
Actualidad

Los derbis de siempre | Asier Goiria y Haritz Mujika

Ambos exfutbolistas, con pasado común en Burgos CF y CD Mirandés, se reencuentran en El Plantío en una charla plagada de recuerdos

Dos exfutbolistas, dos delanteros, dos exblanquinegros, dos rojillos pero, sobre todo, dos amigos. Resulta difícil encontrar a un hincha que no recuerde a estos dos jugadores, que compartieron vestuario en ambos clubes y que vivieron, cada uno de un lado, los derbis de siempre: aquellos que se jugaban en el barro, lejos de los focos que alumbran al fútbol profesional.

Asier Goiria Etxebarria (Amorebieta, Vizcaya, 19/09/1980) y Haritz Mujika López (Pasaia, Gipúzcoa, 13/11/1981) representan los años míticos. Esos en los que Burgos y Mirandés comenzaban a verse las caras. El Burgos aspiraba a saborear la gloria de nuevo y el Mirandés, otro histórico, asomaba por primera vez la cabeza en las categorías más altas del balompié nacional.

Casi nadie estaba preparado para aquellos enfrentamientos. Goiria y Mujika son solo dos grandes jugadores a los que le tocó vivir una época inolvidable que les marcó para siempre. "Coincidimos por primera vez aquí, en el Burgos", recuerda Haritz. Fue en la temporada 2006/2007. Goiria ya había estado con anterioridad en el equipo blanquinegro pero para Mujika era la primera temporada. Y sería la única, en un año que los aficionados no olvidan porque aquel Burgos entrenado por Gonzalo Arconada maravilló en la 2ª B y se quedó a un pasito de ascender a LaLiga SmartBank.

Después, sus caminos se alejaron pero volverían a cruzarse años después en Miranda de Ebro. El potro Mujika llegó primero, en la temporada 2008/2009. Allí vivió algunos derbis y los mejores años de su carrera deportiva. Aunque Goiria solo jugó dos durante su primera etapa en el Burgos CF (2004/2005), marcó en los dos. "2-1 en El Plantío, los dos míos, y 0-1 en Anduva, de penalti, también mío", apunta. Los tres goles del Burgos llevaron su firma.

"Una verdad del fútbol es que lo mejor que te llevas son las personas. Y a mí, el fútbol me ha dado la suerte de poder conocer a una persona como Haritz", confiesa Asier Goiria.

Más de 15 años después, en Plantío, un estadio tan mejorado que casi no reconocen, y con motivo del primer derbi de la 22/23 en el feudo burgalesista, el Burgos Club de Fútbol ha vuelto a juntar a estos dos míticos exjugadores, cuyas anécdotas y recuerdos atraviesan la pantalla y son un regalo para quienes les disfrutaron -y sufrireron- sobre el verde, vestidos de corto.