El Burgos Club de Fútbol visitaba ayer por novena vez la isla con todas las estadísticas históricas en contra y el objetivo de romperlas a su favor. En las anteriores ocho visitas, ante UD Las Palmas, Las Palmas Atlético y Universidad de Las Palmas, nunca habían logrado volver a la península con los tres puntos.
La primera visita fue en la temporada 71-72, coincidiendo con el estreno burgalés en primera división. El viejo insular vio como Requejo adelantaba al Burgos en el minuto cuatro de juego, pero aquel partido acabaría finalizando 3-1 a favor de los chicharreros. La siguiente temporada, la derrota sería aún más abultada, un contundente 4-1 en el que Requejo volvería a anotar para poner el 3-1 en el marcador. El Burgos descendió y no volvería a Gran Canaria hasta su regreso a la categoría de oro, de nuevo para encajar un 4-1 en contra, Palmer anotaría el gol de la honra con el partido completamente sentenciado. En la temporada 77-78, los de la ribera del Arlanzón si lograron puntuar tras aguantar el 0-0 en el partido correspondiente a la primera jornada del campeonato. Volveríamos dos veces más siendo equipo de primera división, ambas encajando la derrota, 3-1 en la 78-79 y 2-1 en la 79-78, con goles de Teca y Magdaleno respectivamente.
Los blanquinegros tardarían, nada y más y nada menos, veinte años en volver a embarcar rumbo a Gran Canaria. En junio de 99, durante la disputa de la promoción de ascenso a segunda división, visitarían al Universidad de Las Palmas para encajar una nueva derrota. 3-1 reflejo el marcador, César Esteban logró anotar el gol burgalés desde el punto de penalti.
Nuevo paréntesis de casi dos décadas sin visitar Las Palmas, el último desplazamiento antes de la victoria de ayer fue para enfrentarse al filial de la Unión Deportiva, un Burgos CF dirigido por Óscar Río “Fosky” sacó del anexo del Gran Canaria un meritorio punto que, en ese momento, sirvió para que el equipo abandonase los puestos de descenso directo a tercera división.
Ayer, con los goles de Aitor Córdoba y Andy y el esfuerzo estoico de todo el equipo, logramos vencer por primera vez en Gran Canaria, una victoria histórica para sumar 38 puntos [12 por encima del descenso] que alza la moral blanquinegra en la lucha por lograr la permanencia y, porque no, soñar en grande.