La vida es sueño (2-2)
El Burgos CF acaricia la victoria tras remontar el tanto inicial de la Ponferradina
Prensa Burgos CF / El Plantío
Decía el madrileño Calderón de la Barca que en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece, su miseria y su pobreza.
Entre la ilusión de un sueño y la necesidad pobre de quien lo ve, poco a poco, escaparse, caminaba este sábado el partido entre Burgos CF y SD Ponferradina. El equipo blanquinegro, consciente de sus aspiraciones ganadas merced a una temporada mágica, anhelaba 3 puntos para estirar la fantasía. La Deportiva, peleando por la permanencia, simplemente jugaba para ganar o ganar.
Calero repitió el once de Huesca. Durante el primer acto pesó más el ladrillo de la urgencia que traía en el saco el bloque visitante. El debut de Juanfran en el banquillo berciano encontró una incomodidad constante en la punta de lanza blanquiazul que, durante los primeros 20 minutos, merodeó la portería de José Antonio Caro con mucho peligro. En ataque, el cuadro visitante firmó una grandísima primera parte y en defensa, se cerraba y guardaba la ropa. El Burgos movía la pelota entre líneas. Valcarce, motivado frente al equipo de su tierra, buscaba en Mumo, Curro o Castel compañeros de baile.
Al filo del descanso, un disparo de Dani Ojeda desde la frontal tocó con infortunio en la pierna de Goldar y le cambió la trayectoria a caro. 0-1. Urgía una reacción para la segunda parte.
Dicho y hecho. El Burgos del inicio de la segunda parte era otro. Volvía a ser el Burgos de siempre. Enérgico, activo, hiriente, vertical, entregado. Tanto que, por un momento, pareció que el campo estaba cuesta abajo hacia la portería del Fondo Sur. No habían pasado ni tres minutos, cuando Pablo Valcarce recortó en el área y fue derribado. Penalti. Con El Plantío caliente, resucitado por sus futbolistas, Curro Sánchez asumió la responsabilidad. Y no falló. 1-1.
El empuje no se quedó ahí. Prácticamente de manera consecutiva, con la Ponfe aculada en área chica, Matos enganchó dos voleas que a punto estuvieron de terminar en gol. Una la salvó Amir, otra la zaga in extremis. Y en el 54, Castel rozaba el tanto con la testa. La reacción era un hecho.
En el fragor, igual que Elgezabal en la primera parte, Atienza veía la amarilla. Apercibidos, ninguno de los dos estará en Anduva el próximo domingo. Para no apagar las ascuas, Calero quitaba precisamente a Atienza y metía a Bermejo en un cambio claramente ofensivo. Más madera para el ataque.
Como tocado por una varita, una pelota perdida le cayó del cielo al 10 barcelonés en el 68, con Amir fuera de la meta. Con la cabeza, Berme hacía enloquecer a El Plantío y obraba el tanto de la remontada. 2-1.
Juanfran meneaba el banco en la Deportiva y Calero también. Ovacionados, Valcarce y Castel se marchaban por Raúl Navarro y Mourad. El Burgos empezó a ser peligroso también a través de las transiciones. En una de ellas, Alex Bermejo fabricó una bonita jugada que pudo ser el 3-1, pero su disparo salió centrado.
Fran García y Borja reforzaron los laterales en la recta final. Pero la suerte volvió a serle esquiva al Burgos, que lo había merecido todo en la segunda parte. Goldar, él no quería, hacía el empate para la Ponferradina en el 89. 2-2. El árbitro añadió 5 minutos que fueron eternos. De hecho, la Ponfe hizo el 2-3. Aunque fue anulado por fuera de juego. El partido se acabó con la sensación de que ni Burgos ni Ponferradina han dicho aún su última palabra. Los dos seguirán soñando. Porque como escribió De la Barca... ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
- 360
¡Encuéntrate! Jornada 7: Burgos CF - Elche
Primer equipo
- 27
Jornada 7: Burgos CF - Elche
Primer equipo
- 304
¡Encuéntrate! Jornada 5: Burgos CF - SD Eibar
Primer equipo
- 31
Jornada 5: Burgos CF - SD Eibar
Primer equipo
- 307
¡Encuéntrate! Jornada 3: Burgos CF - Real Oviedo
Primer equipo
- 31
Jornada 3: Burgos CF - Real Oviedo

